El excongresista nacionalista Josué Gutiérrez aseguró que el pedido de la Defensoría del Pueblo respecto a la ex primera dama fue dentro del marco constitucional   Foto: César Bueno @photo.gec
El excongresista nacionalista Josué Gutiérrez aseguró que el pedido de la Defensoría del Pueblo respecto a la ex primera dama fue dentro del marco constitucional Foto: César Bueno @photo.gec

La Procuraduría General del Estado (PGE) pidió al Ministerio Público comenzar una investigación preliminar al titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, por el delito de patrocinio ilegal, por una presunta intromisión de la entidad que dirige en el caso de la ex primera dama Nadine Heredia.

Cabe recordar que la Defensoría recomendó el pasado 10 de agosto, a los integrantes de la Sala de Apelaciones, evaluar el impedimento de salida del país que pesaba contra la esposa de Ollanta Humala teniendo en cuenta el derecho a la salud de Heredia Alarcón.

En su momento, los miembros de dicho tribunal respondieron al pedido de la Defensoría y sostuvieron que “ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.

Se defiende. En conferencia de prensa, Gutiérrez Cóndor, rodeado de la plana mayor de la Defensoría, aseguró que la solicitud de dicha entidad a los miembros de la Sala de Apelaciones “no es un hecho aislado” y que este se realizó dentro del marco constitucional y legal que rigen sus funciones.

“Son temas institucionales, esto no está en la disquisitez de servir a alguien u otro. (...) Es una participación institucional, no personal. Estamos abocándonos a señalar que es la institución la que responde”, aseguró Gutiérrez.

Agregó que el pedido nunca pasó por sus manos y que fue realizado por sus adjuntos.

En la rueda de prensa participaron los adjuntos de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad y Asuntos Constitucionales de la Defensoría, Percy Castillo y Rina Rodríguez, respectivamente, quienes señalaron que la entidad actuó en el marco de sus atribuciones.

“La Defensoría, según la ley orgánica, se encuentra plenamente facultada para emitir señalamiento de cómo debe interpretarse una norma o un hecho a todos los jueces, sin que eso signifique una injerencia en la administración de justicia”, señaló Castillo.

“Pretender restringir la intervención de la Defensoría en Poderes Judiciales afecta los derechos de la ciudadanía y no se puede admitir”, sentenció Rodríguez a su turno.

Antecedentes. Las suspicacias en torno al accionar de la Defensoría sobre este caso tienen sustento en que Josué Gutiérrez fue congresista del Partido Nacionalista, encabezado por Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Incluso, se hizo conocido por colocar en su despacho parlamentario una foto gigante en la que se veía abrazado a la ahora ex primera dama.

TAGS RELACIONADOS