Walter Gutiérrez advierte que el Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que no tiene vacunas contra el nuevo coronavirus y que el Estado no fue capaz de articular esfuerzos con el sector privado
Walter Gutiérrez advierte que el Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que no tiene vacunas contra el nuevo coronavirus y que el Estado no fue capaz de articular esfuerzos con el sector privado

Fuerte crítica. La exigió al que ofrezca explicaciones sobre la demora en la adquisición de la contra el para nuestra población.

Te puede interesar: Perú busca repatriar fondos de cuenta en Suiza de Sendero Luminoso

En esa línea, el titular de dicha entidad, Walter Gutiérrez Camacho, cuestionó al .

“Vemos que el Estado no ha sido capaz de articular al sector privado, a las fuerzas sociales. Este desafío de la pandemia es algo tan retador porque afecta tantos derechos que era indispensable convocar a todos”, afirmó.

Reclamo. En una conferencia de prensa sobre el balance anual de la labor de la Defensoría, Gutiérrez Camacho fue enfático en señalar que la lucha contra el nuevo coronavirus es un tema que le concierne a todo el país y que, por ello, “el Estado, como articulador y gestor”, debe convocarlos a todos.

En otro momento, destacó que el “monopolio” de la gestión sanitaria se encuentra en manos del Estado, por lo tanto, es exigible que la gestión sea eficaz.

“Eficiencia significa hacer las cosas lo más pronto posible, significa hacerlo al menor costo posible, con el menor costo de salud y en vidas, hacerlo de la manera más segura posible y con mayor cobertura posible”, sostuvo.

LOS ÚNICOS. El defensor del Pueblo también lamentó que Perú sea el único de los cuatro países que forman la Alianza del Pacífico que no haya asegurado la inmunización contra el COVID-19.

“México tiene vacuna, Colombia tiene vacuna, Chile tiene vacuna. El Perú, al día de hoy, no tiene”, enfatizó.

Precisamente, Chile y México iniciaron la aplicación del antígeno contra en SARS-COV-2 el 24 de diciembre. Los primeros lotes, como se anunció, se inocularon al personal del sector Salud. En tanto, en Colombia su Ministerio de Salud informó que en febrero arribará el primer lote de 1.7 millones dosis de la farmacéutica Pfizer, con el que se empezará la vacunación.

Ante el retraso y la incertidumbre en nuestro país, el defensor exigió al Estado que rinda cuentas.

“El Perú pertenece a la Alianza del Pacífico, somos el único país que no tiene vacuna, y en este momento no tenemos certeza de cuándo vamos a tenerla”, agregó.

Además, se refirió a los “discursos triunfalistas” de los meses de setiembre y octubre (gestión del expresidente Martín Vizcarra), en los que se afirmaba que “la vacuna ya va a llegar” y que “esto termina muy pronto”.

“Eso (el mensaje), dando una señal equivocada, eso no es información”, remarcó.

No obstante, destacó que un hecho positivo del Gobierno actual -es decir, el de Francisco Sagasti- es que tiende puentes con el sector privado y les ha pedido su apoyo.

SIN ATENCIÓN. En otro momento, la Defensoría reclamó que el Ejecutivo ignoró varias de sus sugerencias relacionadas con el COVID-19.

“Hay cerca de un centenar de recomendaciones vinculadas al oxígeno, a las camas UCI, a la necesidad de articular planes y articular con entes estatales y privados, a la necesidad de prevenir los conflictos y transparentar el proceso de adquisición de vacunas. Muchas de esas recomendaciones no han sido oídas, han sido completamente desatendidas”, exclamó Walter Gutiérrez.

Sobre las vacunas, refirió que la Defensoría no suscribe el argumento de que los contratos tienen cláusulas de confidencialidad.

“Una cosa es que el contrato tenga cláusulas de confidencialidad y otra muy distinta es que el contrato sea confidencial, secreto”, alertó.

Además, se pronunció sobre la recomendación que hicieron en relación a una distribución constante y gratuita de mascarillas. Precisó que solo se repartieron 10 millones de ellas y una sola vez.

DIFERENCIAS. Para Gutiérrez, la falta de transparencia es un tema clave, pues el Ejecutivo debe informar sobre su gestión, lo que permitirá dos cosas: Que la ciudadanía, académicos y profesionales, puedan someter a escrutinio las decisiones del Gobierno y, de otro lado, que todos puedan tomar decisiones sobre su propia vida.

Al respecto, se refirió a la necesidad que planteó la Defensoría sobre conocer la cantidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles en el país, dato que ahora se conoce.

“Ha sido con tardanza”, observó, empero.

“Sobre las camas UCI les puedo decir que hay claridad, pero no se ha cumplido la cifra que se dijo, prometieron muchas camas UCI, lo objetivo es que hay 1400”, sentenció.

Cabe precisar que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsa) hay un total de 1519 camas UCI. Sin embargo, el expresidente Martín Vizcarra prometió que a fines de junio pasado se llegarían a tener 2 mil camas UCI, lo que no se ha cumplido.

En la misma línea, el defensor cuestionó que el Estado no haya sido capaz de estructurar información para tomar decisiones eficientes respecto a la pandemia del COVID-19.

Sobre el tema, criticó que las entidades presenten números discordantes respecto al número de infectados.

“Tenemos instituciones distintas dentro del Estado que construyen información, cada uno por su lado, que se contradicen, que no calza (...). ¿Cómo es posible que no sepamos cuál de las cifras es correcta? Eso es porque un Estado tiene que construir información para la toma de decisiones, eso tiene que ver con oxígeno, tiene que ver con contagios, tiene que ver con pruebas”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDACIÓN

TAGS RELACIONADOS