Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo. (Foto: GEC)
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo. (Foto: GEC)

En medio de varias dimisiones de adjuntos durante su gestión en la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó a ex titulares de la entidad interinos tras considerarlos como “accidentes”.

“Acá no estamos haciendo nada al margen de la ley, cualquier [acusación] es solo una especulación de gente que ha instrumentalizado la Defensoría del Pueblo para sus fines personales. Aquellos que por accidente llegaron a ser defensores, porque los tres defensores que son mis antecesores tienen el reconocimiento constitucional, pero los demás son un accidente. Y eso hay que ponerlo así, en estos términos”, señaló a Canal N.

Josué negó que la salida de cinco adjuntos de su institución durante los últimos cuatro meses se deba a discrepancias, además, acusó que se vienen dando opiniones perversas.

“Una cosa es tener paciencia, una cosa es ser un tipo cauto, pero estas especulaciones pasan por encima, están opinando de manera perversa, hay muchos que están hablando (...) Al que le caiga el guante que se lo chante, esa actitud de maldad no se puede tolerar más”, subrayó.

Ley de Idoneidad

De lado, Gutierrez precisó que la institución debe adecuarse a la Ley N°31419 (ley de idoneidad). “¿Qué es lo que ha variado? El instrumento de gestión interna decía que para designar a adjuntos se requería de experiencia en el ámbito público, pero la ley de idoneidad dice que no solo en el público, sino que puede ser en el privado. Simplemente se ha cumplido la ley, desde cuándo eso es un cuestionamiento”, complementó.

El artículo 4.3 de la Ley N°31419 (ley de idoneidad) establece que los adjuntos de instituciones públicas deben contar con ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en los puestos o cargo de directivo similar en el sector público o privado.

TAGS RELACIONADOS