La designación en el Estado de cuestionados funcionarios, que carecen de experiencia y el perfil adecuado, ha sido una constante en el gobierno de Pedro Castillo, donde el ‘tarjetazo’ parece pan de cada día. No obstante, esta vez el presidente llegó demasiado lejos y pisoteó la institucionalidad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
MIRA: Canciller se presentó en sesión reservada ante Comisión de Inteligencia del Congreso
Así lo evidencia la denuncia del saliente comandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez, quien reveló que recibió presiones desde Palacio de Gobierno para ascender a dos coronales cercanos al mandatario, pese a estos no tenían ni el puntaje ni las atribuciones éticas o morales que se requieren.
LA HISTORIA
El general de división Ejército Peruano (r) José Vizcarra narró en RPP que el secretario general de la Casa de Pizarro, Bruno Pacheco, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, insistieron en que los coroneles EP Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra ascendieran. Este último es hijo de un amigo cercano del mandatario.
“Insistieron tanto, al punto que tuvimos repetidos intercambios de ideas y de cómo funcionan las FF.AA. El secretario Pacheco me dijo que todo era posible”, relató.
Pese a las presiones, Vizcarra no cedió y se reunió con el presidente el 15 de octubre, tal y como figura en los registros de Transparencia.
En la cita, el mandatario le consultó si se podía hacer algo para ascender al coronel Bocanegra.
“Le dije que si deseaba hacerlo le podía sugerir que haga una resolución, obviamente, le explicaba el impacto negativo sobre la institución, porque ese señor no era merecedor del ascenso”, sostuvo.
Aunque el presidente Castillo le dijo en ese momento que lo respaldaba, Vizcarra se enteró de su baja como comandante general por las noticias.
“No existe ningún motivo, no tengo ninguna falta grave, solo no haber complacido los ascensos”, afirmó.
RELATO CONOCIDO. En la misma línea, el saliente comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Jorge Chaparro, piloto de caza conocido en su institución como ‘Braco’, afirmó que hubo quienes buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.
“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso”, aseveró.
En su discurso de despedida, momentos antes de que cediera su puesto a Alfonso Javier Artadi Saletti, Chaparro pidió que se separe “la paja del trigo”. Agregó que se sabe quiénes son estas personas, pero no reveló sus nombres.
“Dejo los mejores años de mi vida, pero me llevo la estima y reconocimiento de mis oficiales, mis supervisores técnicos y suboficiales, personal del servicio militar voluntario y personal civil, amigos en general quienes se solidarizaron conmigo por este inesperado pase a la situación de retiro, sin encontrar hasta el momento alguna razón valedera”, expresó.
Con la voz entrecortada se despidió de los presentes: “Debemos ejercer el liderazgo con responsabilidad, anteponiendo los intereses institucionales a los propios, preservando nuestro espíritu guerrero y combativo”.
MIRA: Plantean que congresistas elegidos por peruanos en el exterior tengan 12 días de semana de representación
PIEZA CLAVE
Tanto Vizcarra como Chaparro sindicaron a Bruno Pacheco como el intermediario del presidente Castillo para solicitar el ascenso de coronales.
Sobre el tema, el general Vizcarra afirmó que tiene mensajes de Whatsapp que corroboran su grave denuncia.
Al respecto, Chaparro manifestó a El Comercio: “Bueno, le voy a decir. El secretario del presidente (Pedro Castillo), el señor Bruno Pacheco, me llamó por teléfono para pedirme que ascienda al general Briceño”.
Contó que a su oficina llegó un coronel retirado de la Policía con un post-it para reiterarle el pedido de ascender a teniente general al mayor general FAP Edgar Briceño, de la especialidad de Defensa y Operaciones Especiales (DOES).
Hay que destacar que al grado de teniente general suelen ascender solo pilotos de caza, transportes y helicópteros. El último mayor general que en la FAP ascendido a teniente general sin ser piloto fue Elesván Bello Vásquez, quien fue relacionado con la cúpula de Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Asimismo, según los registros de Transparencia, el coronel EP Carlos Sánchez se reunió con Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno, el 27 y 18 de setiembre.
En tanto, Ciro Bocanegra visitó la Casa de Pizarro el 15 de setiembre para entrevistarse con un técnico de la FAP, mientras que el 22 de octubre asistió al Congreso para reunirse con Elías Varas, vocero de Perú Libre.
Al respecto, el abogado Carlos Caro consideró que tanto el presidente Castillo como Walter Ayala deben ser investigados por los delitos de coacción, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
MIRA: Comando Conjunto: FF.AA se mantienen respetuosas del orden constitucional
¿SALIDA?
Tras el escándalo, el mandatario se reunió con el titular de Defensa y trascendió que le solicitó su renuncia. Sin embargo, Walter Ayala ofreció una versión muy diferente.
“La verdad, están politizando un tema en el que están metiendo hasta al presidente. Siempre lo he descartado (injerencias), siempre. Estoy evaluando renunciar y creo que lo haría hoy o el día de mañana, sino no lo haría”, declaró al salir de Palacio.
Incluso, lanzó una acusación: “El señor José Vizcarra ha quedado descalificado. Ha ingresado en un escenario político, se está juntando con grupos políticos”.
EN LOS DESCUENTOS
Sin embargo, por la noche Ayala tuiteó: “Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y jefe supremo de las FF.AA., agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”.
El texto estuvo acompañado de una fotografía en la que aparece junto a los comandantes generales de la FAP, el Ejército, la Marina y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Cabe precisar que en el Congreso ya se recolectaban firmas para interpelarlo y, posteriormente, censurarlo.
La iniciativa fue presentada por la bancada de Renovación Popular y ya cuenta con el respaldo de integrantes de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y los aliados del gobierno de Somos Perú-Partido Morado.
Por otro lado, la Comisión de Defensa citó para hoy a Vizcarra y Chaparro.
La sesión extraordinaria, prevista para las 3:00 p.m., busca que expongan los hechos que ocasionaron que se dieran por concluido sus nombramientos.