La congresista () presentó un proyecto de ley que permite a los socios  (profesores) de la pueda retirar el 50% de sus aportes individuales con un tope máximo de una (01) Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

MIRA AQUÍ: Pleno debatirá este martes insistencia de autógrafa de ley sobre cuestión de confianza

“El procedimiento para el retiro de fondos de la Derrama Magisterial se inicia con la solicitud de cada socio/a. Los/as socios/as de la Derrama Magisterial presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley, para retirar  de forma extraordinaria los fondos de su respectiva cuenta individual de aportes”, se indica en la iniciativa.

Cabe destacar que el aporte mensual de cada  afiliado a la Derrama Magisterial equivale al 0.5% de una (01) UIT y es descontado de manera automática de la planilla de pagos. “Siendo que cada año se define el monto en soles al que equivale una (01) UIT, debemos precisar que para este año 2021 el aporte es de S/ 22.00 por cada mes”, se detalla.

Asimismo, se indica que el retiro de fondos podrá aliviar “en algo” la situación actual de crisis económica que se viene atravesando en el país a consecuencia del  por lo que esta medida extraordinaria de retiro estaría en la línea de la previsión social.

MIRA AQUÍ: Castillo sobre Ricardo Belmont como asesor presidencial: “Lograremos un buen trabajo”

“Hay que tener presente que actualmente, debido a la crisis sanitaria, existe una cantidad grande de empleos perdidos, además, podemos apreciar un incremento del precio de los productos de la canasta básica familiar, sin dejar de mencionar que muchos docentes se han infectado con el virus del COVID-1 9, por lo que tienen que comprar determinados medicamentos para su tratamiento de recuperación post infección”, se alega.

VIDEO RECOMENDADO: