Con 251 días en el cargo, la permanencia del ministro del Interior, José Santiváñez, se ha convertido en una aparente amenaza para la seguridad nacional debido al incremento de casos relacionados con la criminalidad organizada, lo que ha sumido al país en un escenario de terror.
Ante esta situación, desde las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Alianza para el Progreso (APP), aliada del Gobierno, surgen voces que no solo cuestionan la gestión del titular del Ministerio del Interior (Mininter), también exigen a la presidenta Dina Boluarte que tome acciones inmediatas, incluso si esto implica la salida de Santiváñez.
Ambos grupos parlamentarios coinciden en que hay un evidente retroceso en el fortalecimiento de la seguridad nacional, que no se aprecia un plan claro para combatir la criminalidad y que esta escala como en el último atentado a la sede fiscal de Trujillo.
NO MÁS espera.
El congresista David Jiménez (Fuerza Popular) aseguró que es insostenible que el ministro del Interior continúe en el cargo debido al alto índice de criminalidad y a la ausencia de planes claros para enfrentar la ola de extorsiones.
En ese sentido, afirmó que Santiváñez debería poner su cargo a disposición y dejar el Ministerio del Interior mediante una renuncia voluntaria o, en su defecto, ser objeto de una eventual censura parlamentaria.
“Mi postura, a título personal, es que, como responsable político del orden interno y la seguridad, debería renunciar de inmediato. De lo contrario, procederemos a censurarlo. De ser el caso, sí apoyaría una eventual censura”, adelantó a Correo.
Su colega de bancada, la legisladora Patricia Juárez (FP), compartió una opinión similar. Sin embargo, precisó que esperará a que su agrupación se reúna para adoptar una postura oficial respecto al titular del Interior.
No obstante, resaltó que existe un incremento de crímenes y una situación compleja en el país, y que, aunque pareciera que no, el ministro toma algunas acciones.
“Hay que tomar decisiones fundamentales”, enfatizó.
Además, exigió a la presidenta Boluarte y a los ministros no cruzarse de brazos y actuar con firmeza.
Desde Alianza para el Progreso la situación es similar. El congresista Roberto Chiabra (APP) dijo a Correo que el ministro Santiváñez debería ser coherente con sus palabras y renunciar al cargo que actualmente ocupa.
El legislador recordó que el año pasado el titular del Mininter prometió que si las medidas que aplica no obtenían efectos tangibles, entonces dimitiría.
“Debe cumplir su palabra. Recordemos que él dijo que si los estados de emergencia no tenían resultados, daría un paso al costado”, remarcó.
Chiabra destacó que el ministro del Interior debe contar con el perfil de un profesional que conozca el sector, generar confianza y otorgar a la Policía la responsabilidad de diseñar la estrategia contra la criminalidad.
Por su parte, la parlamentaria Lady Camones (APP) consideró que es momento de que la presidenta Boluarte o su gobierno reaccionen en cuanto a la continuidad del polémico ministro.
“Es hora de que, desde el Ejecutivo, se tome una decisión. Evidentemente, no hay resultados favorables en su gestión (del ministro) y la seguridad de los peruanos no puede esperar más”, reclamó Camones.
Agregó que una eventual censura podría tomar más tiempo, ya que esta se evaluaría después del receso parlamentario, y resaltó que un cambio de ministros no debería demorarse más.
No obstante, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (APP) opinó que nada cambiará si se remueve a Santiváñez, porque “vendrá otro y no hará nada”. “¿Hemos capturado a Vladimir Cerrón?”, cuestionó como ejemplo.
Es importante destacar que desde otro sector del Congreso se busca censurar al ministro Santiváñez. Diego Bazán (Renovación Popular) presentará el pedido si en cinco días no hay resultados positivos en contra de la ola de criminalidad.
A esta propuesta podrían unirse las parlamentarias Gladys Echaíz (Honor y Democracia) y Norma Yarrow (Renovación Popular), quienes se han manifestado a favor de la censura.