Coronel PNP en retiro, Martín González Sánchez, ex viceministro de Orden Interno y cercano al presidente Pedro Castillo, es detenido por el caso de protección de prófugos.
Coronel PNP en retiro, Martín González Sánchez, ex viceministro de Orden Interno y cercano al presidente Pedro Castillo, es detenido por el caso de protección de prófugos.

La detención preliminar del coronel PNP (r) Martín González Sánchez, ex viceministro del Interior y ex jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digemin), sería crucial para esclarecer la presunta protección que el gobierno de Pedro Castillo daba a los prófugos de su entorno.

Conocido con el apelativo “Conejo” , González Sánchez fue apresado por un equipo de la Diviac en la operación “Valkiria XIII” a cargo del Equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).

La tesis de la Fiscalía sostiene que el Ministerio del Interior de Pedro Castillo, mediante el Viceministerio de Orden Interno, del Ministerio del Interior, actuó en determinados casos como el brazo de protección de personas allegadas al ex mandatario Pedro Castillo, como su sobrino Fray Vásquez Castillo, Bruno Pacheco , el ex ministro Juan Silva, y otros funcionarios prófugos de la justicia.

El Ministerio Público imputa al ex oficial de inteligencia el uso de sus vínculos con altos funcionarios del Poder Ejecutivo para impedir la captura de personajes cercanos al ex presidente y buscados por la justicia.

En la misma operación, autorizada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, fueron también detenidos los policías José Luis Alarcón Camacho (57) y Martín Hanns Barco Rivadeneyra, ambos personal de confianza del coronel González Sánchez.

La operación incluyó el allanamiento de ocho inmuebles en Lima, Cañete y Callao.

Según el auto de intervención, el coronel Gonzales Sánchez está presuntamente vinculado a la fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente, así como la del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

FUGA DE HINOSTROZA.

A mediados de marzo de 2022, González Sánchez fue elegido jefe de la Digemin con la aprobación de Pedro Castillo pero el funcionario solo duró 14 días en el cargo. Su salida ocurrió por los cuestionamientos vinculados con la fuga del ex juez César Hinostroza.

Pocos días después, el 10 de abril de 2022, fue nombrado viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior mediante resolución firmada por Pedro Castillo y el entonces ministro del Interior, Alfonso Chávarry.