El procurador constitucional Luis Huerta, en representación del Poder Ejecutivo, presentó ayer la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley No. 31083, que dispone la devolución de fondos a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Esta demanda podrá ser analizada hoy en el pleno del Tribunal Constitucional para su admisibilidad y la designación de un magistrado ponente (quien emitirá un proyecto de resolución).
La sesión se iniciará a las 9 y 30 de la mañana.
RECURSO. Según el recurso de la Procuraduría, la ley -que dispone el retiro de fondos de la ONP hasta 4, 300 soles para afiliados activos e inactivos- vulnera hasta seis artículos de la Constitución.
Entre ellos, están los artículos 10, 11 y 12, al haberse afectado el Sistema Nacional de Pensiones que funciona “como un fondo solidario”, en donde, remarcan, el otorgamiento de pensiones a los actuales pensionistas se financia con lo recaudado por el aporte de los afiliados activos.
También señalan que se ha vulnerado el artículo 43, al emitirse esta ley sin la obligatoria cooperación del Congreso con el Ejecutivo cuando se trata de normas con impacto en la economía del país.
Asimismo, observan que la ley viola la competencia del Ejecutivo para administrar la hacienda pública y advierten que el Congreso no puede emitir normas que generen un gasto público no presupuestado.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Vega, declaró a canal N que mientras dure el trámite de la demanda de inconstitucionalidad ante el TC, el Ejecutivo acatará la ley aprobada por insistencia en el Legislativo.
Refirió que el Ministerio de Economía y la ONP analizarán, en un plazo de 15 días, el mecanismo para ejecutar lo dispuesto por la ley de devolución de aportes.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: ¿cómo prevenir la segunda ola?


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BGANJZ33RJGEZMZEUAPXAIIQMA.jpg)



