Extitular del MEF también podría ir la cárcel por 36 meses. Para exMEM solo se pidió arresto domiciliario
Extitular del MEF también podría ir la cárcel por 36 meses. Para exMEM solo se pidió arresto domiciliario

La emergencia sanitaria por el coronavirus será un factor fundamental en la decisión que adoptará hoy el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena respecto al pedido de prisión preventiva por 36 meses para la exprimera dama Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur.

Para el abogado penalista Andy Carrión, el magistrado valorará este elemento en su decisión que dará a conocer hoy desde las 10 de la mañana.

“Por la pandemia, el Poder Judicial ha tomado decisiones en la vía de excarcelar, no de enviar a prisión, en su mayoría”, dijo Carrión.

El abogado detalló que, de acuerdo a ley, hay tres factores para la imposición de la prisión preventiva: elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos imputados, que la pena de prisión sea superior a los cuatro años y el peligro procesal (peligro de fuga u obstrucción a la justicia).

Como se sabe, el pedido de detención por 36 meses también alcanza al exministro Luis Miguel Castilla.

Para el extitular de Energía Eleodoro Mayorga, Mori pidió arresto domiciliario. Asociación ilícita y colusión agravada son los delitos imputados por la Fiscalía para este último.

El juez Juan Carlos Sánchez tiene un abanico de opciones en su resolución y no solo aceptar o rechazar la prisión preventiva, estimó Carrión.

“El juez puede aceptar o no la prisión preventiva. Pero si la rechaza, puede imponer la comparecencia con reglas de conducta o impedimento de salida”, detalló el abogado.