El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, informó que el dictamen de los proyectos de ley para incluir el delito de terrorismo urbano en la legislación nacional se debatirá en el pleno del Congreso este jueves 3 de octubre. Esta decisión se tomó tras la sesión de la Junta de Portavoces, en la cual se acordó que el miércoles se convocará a una mesa técnica con especialistas en temas de seguridad para revisar y fortalecer el dictamen antes de su debate y votación en el hemiciclo.
“El miércoles, mesa técnica y el jueves vamos a presentar un texto sustitutorio”, indicó Salhuana, quien precisó que el objetivo es llegar a un consenso respecto a la tipificación del terrorismo urbano y las medidas a tomar para enfrentar este problema en el país.
En relación con la Ley 32108, promulgada en agosto pasado y que regula las investigaciones sobre crimen organizado, Salhuana adelantó que la norma regresará a la Comisión de Justicia para ser revisada y ajustada en ciertos puntos, especialmente en lo concerniente a la definición de organización criminal y los procedimientos de allanamiento.
Asimismo, el titular del Parlamento señaló que no se derogará la ley, pese a las críticas de algunos sectores que argumentan que esta favorece a las organizaciones criminales, ya que la intención es fortalecer su aplicación y corregir aspectos que puedan dificultar las investigaciones. La Junta de Portavoces también rechazó la exoneración del proyecto de ley 8709, que planteaba su eliminación total, y optó por impulsar su modificación desde la Comisión de Justicia.
Acción Popular busca endurecer sanciones contra el sicariato y extorsión
La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca modificar el código penal para aplicar la pena de muerte o cadena perpetua a quienes cometan delitos como sicariato, secuestro, extorsión o robo agravado que resulten en la muerte de la víctima.
El congresista Wilson Soto, impulsor de la iniciativa, señaló que el Perú debería retirarse del Pacto de San José para implementar esta medida, argumentando que “es hora de ser firmes contra la delincuencia que azota al país”.
“Sabemos que la mayoría de la población del Perú vive con zozobra. Creo que es más con el sicariato y la extorsión que, prácticamente, nos ha ganado terreno. Entonces yo creo que aquí tenemos que ser bastante duros con la delincuencia, por eso nosotros nos hemos puesto al lado de la población”, expresó el congresista Wilson Soto para Canal N.
Luego continuó con: “esperemos también que el Perú, de una vez por todas, se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque esa corte no hace más que proteger a los delincuentes. ¿A ver qué derechos tienen los delincuentes, sicarios o extorsionadores cuando asesinan a diario a los peruanos?”.
Te puede interesar
- Ministro de Defensa: Estado de emergencia no es una solución definitiva a la inseguridad
- Audios comprometen a la fiscal Elizabeth Peralta y la vinculan con más hechos ilícitos
- Boluarte emula a Castillo y ataca a la prensa nacional
- Óscar Valdés: “Las medidas del Gobierno de Dina Boluarte no van a surtir efecto”