El programa Panorama difundió unos presuntos chats de WhatsApp en los que el legislador Guido Bellido habría promovido la contratación de su ahijado, Daniel Abarca, como asesor en el Ministerio de Exterior y Turismo (Mincetur) a cambio de favores.
Las conversaciones que mostró el programa dominical detallan cómo el 23 de julio de 2021, cuando Bellido Ugarte ya había jurado como congresista, Abarca le escribe para felicitarlo y posteriormente, el 27 de julio, cuando ya sabía que iba a ser el presidente del Consejo de Ministros del primer gabinete de Pedro Castillo, le envía su currículum vitae para acordar su designación en el Mincetur.
Para concretar su nombramiento en esta cartera, Daniel Abarca le habría ofrecido un departamento en el distrito de San Miguel para que pueda alojarse mientras cumple sus funciones en el Estado. Dicha vivienda le pertenecería, según Panorama, a Diego Aguinaga, un empresario que buscaba reunirse con el exprimer ministro.
Posteriormente, entre los primeros días de agosto de 2021, fue nombrado como asesor y le agradeció a Bellido Ugarte por haberle ayudado en su nombramiento.
Tras ello, Abarca pactó una reunión en el “búnker”, nombre que le asignaron a dicho departamento, entre Guido Bellido y “Los Diegos”, denominación para Diego Aguinaga y su socio argentino Diego Lombardero Lamas.
Finalmente, de acuerdo con el reportaje de Panorama, Bellido Ugarte decidió juntarse con Daniel Abarca y “Los Diegos” un domingo para desayunar y escuchar lo que querían decirle. Posteriormente, uno de los chats detalla cómo Aguinaga y Lombardero estaban dispuestos a cumplir todo lo que el congresista de Perú Libre pedía.
La misma predisposición tenía el ahijado de Bellido, quien cumplió todos los pedidos que le hacía su padrino. Las conversaciones revelan que en una estas conversaciones el exjefe del gabinete ministerial solicitó un pasaje de Huancayo a Lima para Arturo Cárdenas Tovar, alías “Pinturita”, quien actualmente se encuentra detenido por el Caso los Dinámicos del Centro.
Otro de los supuestos chats revela que fue la expareja de Daniel Abarca, Jackelin Zúñiga, quien pagó el pasaje para “Pinturita” como un favor que le había solicitado.