Ayer, por la mañana, la presidenta Dina Boluarte Zegarra cumplió 62 años y los celebró encerrando a los hombres y mujeres de prensa que fueron convocados por el propio Palacio de Gobierno para la cobertura a las actividades oficiales en torno al Simulacro Multipeligro 2024.
Los periodistas fueron obligados a permanecer más de cuarenta minutos en un espacio alejado de las actividades oficiales, rodeados por miembros de seguridad del Estado y hasta por agentes de operaciones tácticas con fusiles en mano.
Una vez terminada la actividad, Boluarte, así como el premier, Gustavo Adrianzén; salieron raudos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, mientras los periodistas seguían impedidos de realizar su labor.
Ante ello, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron el maltrato.
“Protestamos contra estas medidas adoptadas por el personal de la Presidencia, las cuales restringen el acceso a la información y limitan la labor periodística”, señaló el IPYS.
La ANP, por su parte, condenó el acto y señaló que “constituye traba a cobertura, maltrato a periodistas y afecta derecho a la información de la ciudadanía”.
“A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex”, recordó.
SE LAVA LAS MANOS.
Por la noche, de forma imprevista, Boluarte salió a la puerta de Palacio y, en sus primeras declaraciones a medios no gubernamentales, culpó al Ministerio de Defensa del encierro a la prensa y aseguró que se tomarán acciones correctivas.
“Acá estamos siempre, en este respeto de la libertad de expresión. Acabo de enterarme de lo ocurrido en la mañana y es un tema que el ministro de Defensa ya está tomando las acciones pertinentes, así que todos ustedes sean bienvenidos, esta es su casa”, dijo Boluarte para retirarse raudamente sin responder a preguntas de la prensa asignada a Palacio de Gobierno
OTRO CUMPLEAÑOS
De acuerdo a la denuncia constitucional del fiscal de la nación, Juan Carlos Villena Campana, l contra la mandataria por el delito de cohecho pasivo impropio (sobornos), ayer no solo fue el cumpleaños de la presidenta sino que también fue el primer aniversario desde que su “wayki”, Wilfredo Oscorima, le “prestó” el Rolex de oro rosa que usó en varias oportunidades.
“El 31 de mayo de 2023, a las 16:28 horas, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, acudió al Palacio de Gobierno — Despacho Presidencial, para donar a la denunciada DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA el reloj Rolex Datejust 36 mms rolesor rosado, oro rosa, modelo M126231-0027, pulsera: Jubilee: 62801, serie 04T2H295″, reza la denuncia constitucional.
Dina Boluarte también está a puertas de cumplir dos meses sin responder preguntas directas de los hombres y mujeres de prensa. La última vez que lo hizo fue 5 de abril pasado, el día en que dio a conocer la última versión del origen de los relojes y las joyas de lujo que venía ostentando.
Ese día reconoció que los relojes, que antes había dicho que eran “de antaño” y “fruto de su esfuerzo”, fueron en realidad “un préstamo” del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
También dijo que este se los había regalado, pero que no los aceptó porque “habría tenido que declararlos”.