Nelson Shack dio conferencia de prensa dos días después de asegurar que su institución detectó un presunto desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte.  (Foto: Giancarlo Ávila / @photo.gec)
Nelson Shack dio conferencia de prensa dos días después de asegurar que su institución detectó un presunto desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Giancarlo Ávila / @photo.gec)

El contralor general de la República, Nelson Shack, denunció que el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que incluyó “casi de contrabando” una disposición que “le corta las manos a la Contraloría”. Esto, luego que le comunicó a la presidenta Dina Boluarte que tiene indicios de desbalance patrimonial, con la finalidad de que pueda contestar al respecto.

MIRA: Kelly Portalatino sobre audios de Vladimir Cerrón: Yo me siento halagada que tenga algunos sentimientos

“No voy a permitir que el Poder Ejecutivo reduzca la capacidad operacional de la Contraloría”, dijo Nelson Shack durante conferencia de prensa, donde dio a entender que la disposición presentada por el Gobierno de Dina Boluarte sería una represalia debido a que su institución advirtió que la mandataria presenta un presunto desbalance patrimonial.

Nelson Shack subrayó que una comisión de su institución detectó un “incremento patrimonial no justificado” por parte de la jefa de Estado, lo cual fue comunicado el último 1 de julio. El contralor explicó que se detectó omisión de declaraciones juradas y omisión de cuentas bancarias en el caso de la presidenta Dina Boluarte.

Detalló que “el 1 de julio le comunicamos a la señora presidenta que tiene indicios de desbalance patrimonial para que lo pueda contestar. Diez días después, el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley al Congreso que entre cientos de hojas (...) incluye de manera casi de contrabando, como se suele decir, de manera absolutamente escondida, una disposición que le corta las manos a la Contraloría a partir del próximo año”.

“Frente a esa situación y a ese conocimiento, sacamos un comunicado elevando nuestra voz de protesta, porque es lo que nos corresponde. Yo no voy a permitir que el Poder Ejecutivo, de esa manera, reduzca la capacidad operacional de la Contraloría”, incidió Nelson Shack.

El contralor refiere que una decisión de esa naturaleza requiere de un debate técnico, abierto y amplio. “La Contraloría y el contralor no han sido convocados para esa discusión”, indicó.

Así, el trabajo de la Contraloría General de la República frente a la lucha contra la corrupción está en riesgo ante lo denunciado por el contralor Nelson Shack: El proyecto del Congreso para disminuir de hasta el 2% a hasta el 0.5% el presupuesto para control concurrente de cada licitación.

Supuesto desbalance patrimonial

La Contraloría realizó una investigación sobre las cuentas financieras de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a raíz del caso Rolex; y halló un posible caso de desbalance patrimonial.

La información fue revelada por el contralor general de la república, Nelson Shack. Preliminarmente, dijo que se conoce que la mandataria declaró menos cuentas de las detectadas en el sistema financiero nacional.

TE PUEDE INTERESAR: