Investigación de la Contraloría se hizo a raíz del caso Rolex. (Foto: GEC)
Investigación de la Contraloría se hizo a raíz del caso Rolex. (Foto: GEC)

La Contraloría realizó una investigación sobre las cuentas financieras de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a raíz del caso Rolex; y halló un posible caso de desbalance patrimonial.

La información fue revelada por el contralor general de la república, Nelson Shack, en una entrevista para RPP. Shack informó que, preliminarmente, se conoce que la mandataria declaró menos cuentas de las detectadas en el sistema financiero nacional.

MIRA: Vladimir Cerrón se habría comunicado con Palacio de Gobierno a través de congresistas

En declaraciones a RPP Noticias, cuestionó que luego de comunicarse este hecho a Boluarte Zegarra el pasado 1 de julio, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que pretende recortar las acciones de control contra la corrupción.

“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Se han hecho las investigaciones, se ha detectado una serie de omisiones, de hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional (...) Esto ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial y eso ha sido comunicado a la señora presidenta el día 1 de julio y diez días después aparece este proyecto de ley”, expresó.

El contralor indicó que el proceso de investigación aún continúa y la mandataria puede enviar sus descargos la próxima semana. “Espero que la comisión auditora que está viendo este cierre definitivamente el informe en las próximas semanas”, acotó.

MIRA: Keiko Fujimori anuncia que su padre Alberto Fujimori será el candidato presidencial


Proyecto de ley cuestionado

Nelson Shack expresó que le llama la atención que, sin mayor discusión técnica, el Gobierno pretenda aprobar una norma que reduce a la cuarta parte las transferencias a su entidad para realizar el control concurrente.

“Nos llama poderosamente la atención, cuál es el apuro. Por qué no quieren tener una discusión alturada, técnica, reflexiva respecto de si vale la pena o no reducir la capacidad operacional de la Contraloría a nivel nacional (...) Es más, es en realidad un contrasentido: están proponiendo un aumento del gasto, de cajas de S/3 mil millones, y quieren menos control, a pesar de que lo que se necesita en nuestro país es que la Contraloría, al igual que el resto del ecosistema de control, operen cada vez con mayor cobertura y capacidad”, expresó.

Pidió al Congreso de la República y a la Comisión Permanente para que no apruebe el proyecto enviado por el Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: