El escándalo persigue a la vicepresidenta Dina Boluarte y a su entorno. De acuerdo con un informe de la Contraloría General, su hermano, Nicanor Boluarte Zegarra, y una sobrina suya, Yorka Gamarra Boluarte, fueron contratados en el Ministerio de Educación (Minedu) aunque no acreditaron cumplir con el perfil de los cargos que ocuparon.
MIRA ESTO | Exviceministros de Dina Boluarte habrían declarado información falsa para ocupar cargos en el Midis
De acuerdo con el documento, al que Correo tuvo accesos, Yorka Gamarra obtuvo seis órdenes de servicio en el citado portafolio entre abril y octubre del año pasado, por las que percibió poco más de 83 mil soles.
Los cuatro últimos contratos se extendieron en el gobierno de Pedro Castillo, cuando Dina Boluarte ya era vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Sobre este caso, la Contraloría advierte que Gamarra Boluarte no cumplió con “sustentar de manera documentada” -a la Oficina de Diálogo del Minedu- que cumplía el perfil para el puesto que desempeñó, específicamente, que poseía cuatro años de experiencia en prevención o gestión de conflictos, una omisión que no fue valorada cuando se firmaron las órdenes de servicio que la favorecieron.
TE PUEDE INTERESAR | Dina Boluarte: Subcomisión admite como procedente denuncia por gestiones en club departamental
MÁS OMISIONES
Respecto a Nicanor Boluarte Zegarra, la institución de control refirió que incurrió en la misma omisión: no acreditar que cumplía el perfil exigido. Pero esto no es todo.
El informe Informe de Acción de Oficio Posterior N°045-2022-2-0190-AOP refiere que el hermano de la vicepresidenta -quien percibió 99 mil soles entre junio y setiembre de 2020 y el año pasado- no cumplió tampoco con declarar que tenía vínculo familiar con dos trabajadoras del Minedu: Yorka Gamarra y su también sobrina Victoria Dávila Boluarte.
La Contraloría incluyó en su informe la fotografía de una reunión virtual de trabajo en la que participaron Nicanor Boluarte y Yorka Gamarra.