Subrayó que la presidenta Dina Boluarte tiene una conducta muy pegada a lo jurídico, pero que afecta terriblemente a la legitimidad que debe tener un gobernante.
Subrayó que la presidenta Dina Boluarte tiene una conducta muy pegada a lo jurídico, pero que afecta terriblemente a la legitimidad que debe tener un gobernante.

Delia Muñoz, exprocuradora y exministra de Justicia, cuestionó que la escolta de la presidenta Dina Boluarte haya sido enviada en misión diplomática por dos años, como personal auxiliar de Agregaduría Policial de la Embajada de Perú en España, en momentos en que debe declarar como testigo en el caso “El Cofre”, en el cual es investigada la mandataria, hecho que “llama a suspicacias”.

MIRA: Año 2024: El Congreso impulsó 694 proyectos declarativos

Ruth Ligarda Castro, conocida como ‘La Sombra’, fue designada junto a otros suboficiales superiores, suboficiales brigadieres y suboficiales técnicos de primera de la Policía Nacional del Perú en agregadurías en el extranjero.

Cabe precisar que Ligarda Castro es testigo en la investigación fiscal por el caso ‘Cofre’, donde se sospecha que Vladimir Cerrón utilizó el vehículo presidencial para fugar de Lima.

La exprocuradora Delia Muñoz precisó que la designación de personal en las embajadas o agregadurías extranjeras está regulado por una serie normas para que cumplan cierto tipo de funciones, y en el caso de la policía, también está previsto el envío de un personal auxiliar, siempre mediante un proceso regular.

“Al margen de ello, que puede ser totalmente jurídico o viable, acá sí surge la duda ¿Por qué escoger a una persona que se encuentra en este cargo tan especial, de ser una de las personas de mayor confianza de la presidenta? Porque es quien la asiste en todo momento en sus actividades”, dijo en Canal N.

Delia Muñoz refirió cuando uno comienza a evaluar cuáles son las reseñas de los últimos años cuando se nombran a agregados o personal auxiliar, “normalmente es a alguien incómodo o alguien a quien se quiere premiar”.

“Entonces se les envía porque van a estar con nivel diplomático por dos años, van a ganar sueldos completamente especiales y otra serie de privilegios. Desde ese punto de vista, ver que esa designación recae en una persona de muchísima confianza del despacho presidencial, pues llama a suspicacias”, indicó.

Delia Muñoz detalló que uno de los requisitos para que la persona acceda a este cargo, es que no esté comprendida en ninguna investigación, “pero la persona como tal, en este caso tiene la condición de testigo, no es ella quien está investigada”.

“Desde un punto de vista político es evidente que se la saca (del país) para que la persona esté contenta, para que esté lejos y para que cuando tenga que declarar pueda hacerlo a través de una plataforma o excusarse por atender funciones o diferencia horaria”, aseveró.

Para la exministra de Justicia, se trata de una jugaba (legal) muy buena para alguien que tal vez tendría mucha que decir” en el caso “Cofre”.

La exprocuradora dijo que al parecer se envió a la escolta de la presidenta Dina Boluarte a Europa por dos años para “mantener la lealtad” a Dina Boluarte.

Afecta a legitimidad

Delia Muñoz Subrayó que la presidenta Dina Boluarte tiene una conducta muy pegada a lo jurídico, pero que ello “afecta terriblemente a la legitimidad que debe tener un gobernante”.

La exprocuradora Delia Muñoz espera la presidenta cumpla su palabra de responder a la justicia, pues los hechos por los que se le investiga, son especiales, ya que se trata de una persona “esta manejando poder”.

TE PUEDE INTERESAR: