Ernesto Álvarez.
Ernesto Álvarez.

Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo que el debate de la pena de muerte suele resurgir en momentos de crisis de seguridad, y muchas veces por “populismo penal” o una “cortina de humo” que desvía la atención de problemas estructurales más profundos en el sistema de justicia y seguridad.

MIRA: Alejandro Cavero critica propuesta de Dina Boluarte sobre pena de muerte: Es “populismo jurídico”

Serñaló que aplicar la pena de muerte para violadores de menores es complejo y se enfrenta a varios obstáculos jurídicos y políticos. “Yo creo que sí es una cortina de humo, creo que políticamente y la sociedad peruana se ha acostumbrado a consumir productos muy fáciles en lugar de reflexionar y trabajar en beneficio propio”, refirió en Canal N, .

A decir de Ernesto Álvarez, abordar el tema de la pena de muerte puede ser una forma de desviar la atención de la necesidad de reformas judiciales y políticas más profundas, como la mejora en la eficacia de la policía, la agilización de los procesos judiciales, y la lucha contra la corrupción.

“El tema de la pena de muerte es un sustituto muchas eficaz a una falta de capacidad para liderar en forma eficaz una gran campaña de reforma judicial y legal”, señaló.

El extitular del Tribunal Constitucional subrayó para aplicar la pena de muerte se debe salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Pacto de San José, pero que esa decisión afectaría la relación del país con la comunidad internacional.

TE PUEDE INTERESAR