El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó el recorte presupuestal asignado a su sector para el 2025, ya que considera que crea conflictos entre los poderes del Estado y frustra algunas actividades programadas para el próximo año.

En su discurso en la ceremonia oficial por el Día del Juez y la Jueza en el Palacio de Justicia, Arévalo afirma que un “funcionario de nivel medio” le recortó S/3.500 millones, calificó dicha decisión como “arbitraria”.

Quiero levantar mi voz para rechazar el oficio 086-2024-F-5003 del 12 de julio por el cual la Dirección de Presupuesto Público arbitrariamente nos recorta el presupuesto para el 2025 en más de S/3.500 millones, haciendo tabla con la Ley 28821, Ley de Coordinación del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo para la Programación de la Formulación del Presupuesto Institucional del Poder Judicial”, manifestó.

Quizás usted señora presidenta no lo sepa, quizás el ministro de Economía no lo sepa, pero un funcionario de nivel medio nos dice a un poder del Estado: ‘les quito S/3.500 millones y sobre el saldo recién vamos a discutir la aplicación de la Ley de Coordinación del Poder Judicial y el Ejecutivo sobre la programación presupuestal’”, añadió.

El titular del PJ indicó que el tema se tenía que discutir con el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Economía, José Arista; sin embargo, un “funcionario de mando medio” hizo “tabla rasa” del ordenamiento legal y recortó “arbitrariamente” el presupuesto de su sector.

Esto, señora presidenta, que ha hecho este funcionario va en contra de su política porque usted ha manifestado su preocupación por la lucha contra la criminalidad. Ustedes saben el éxito que tienen las unidades de flagrancia, pero con este recorte se destruye la posibilidad de continuar implementándolas”, sostuvo.

Arévalo advierte que su sucesor en el cargo no podrá trabajar con el recorte “inaceptable” y le pidió a Dina Boluarte conversar con el titular de Economía para que les haga llegar el malestar por el recorte del presupuesto del Poder Judicial.

Me preocupa mucho y expreso públicamente mi deseo, señora presidenta, que usted converse con el ministro de Economía y le manifieste el malestar que ha causado en la judicatura este recorte presupuestal que ni siquiera viene del primer ministro o del ministro de Economía, sino de un funcionario interno que, creo, le hace mucho daño a su gestión”, expresó.

Además, en la misma ceremonia, la presidenta Boluarte le pidió a Javier Arévalo que tenga la seguridad de que los S/3.500 millones del recorte presupuestas para el año 2025 “volverán” a su sector.

Quiero felicitar al presidente del Poder Judicial por ese discurso sincero. Presidente, tenga usted la confianza que los millones que le han recortado en su presupuesto volverán al Poder Judicial”, manifestó la mandataria.

TE PUEDE INTERESAR