La presidenta Dina Boluarte ha señalado en reiteradas oportunidades que está dispuesta a colaborar con la Fiscalía de la Nación (FN) en las investigaciones en su contra, incluso, su abogado Juan Carlos Portugal tildó de “fábula” la versión de que su patrocinada no quiere contribuir en las pesquisas.
Sin embargo, de acuerdo con información revisada por Correo, la jefa de Estado no asistió al menos a ocho citaciones fiscales, lo que generó una reprogramación de las diligencias bajo diferentes pretextos.
A esto se le suma las oportunidades en que acudió, pero prefirió acogerse a su derecho a guardar silencio, decisión que no permite avanzar en las investigaciones (ver infografía).
LAS PRIMERAS
La primera vez que la presidenta Boluarte tuvo que responder a las críticas por su falta de colaboración en una investigación, fue el 25 de febrero de 2023.
Boluarte tenía un poco más de un mes cuando fue citada por la FN para responder por la investigación en su contra por las muertes ocurridas durante las protestas.
La mandataria fue citada el 30 de enero en edificio de la Fiscalía ubicado en la avenida Abancay. Sin embargo, su abogado solicitó que la diligencia sea virtual.
En consecuencia, el Ministerio Público (MP) tuvo que reprogramar la diligencia para el 23 de febrero, en aquella ocasión, Boluarte tampoco asistió bajo el argumento de que su seguridad podría estar en riesgo y a la vigente agitación social.
El abogado de la presidenta Boluarte solicitó que esa diligencia también sea virtual.
Para responder por las muertes durante las protestas, la mandataria fue citada también el 31 de mayo. Sin embargo, dicha diligencia tuvo que reprogramarse a solicitud de su abogado, porque la fecha coincidía con una actividad oficial programada con antelación.
Según la agenda presidencial, aquel día por la mañana, Boluarte iba a participar del Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023 en Palacio de Gobierno.
El 31 de julio de ese año fue citada para responder por el presunto plagio de un libro del que es autora, pero no asistió porque también pidió una reprogramación.
SUMAS
La gestión de Boluarte avanzaba al igual que sus investigaciones.
Por ese motivo, fue citada a la Fiscalía el 27 de marzo de 2024 para responder por el caso Rolex, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento en agravio del Estado.
El caso surgió tras revelarse que Boluarte utilizaba relojes de la marca Rolex que habrían sido “prestadas” por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Boluarte tampoco asistió a la diligencia, porque su entonces abogado Mateo Castañeda, pidió la reprogramación bajo el sustento de una recargada agenda.
Incluso, dijo que el miércoles 27 la mandataria tenía una actividad de entrega de título de propiedad en La Esperanza, Trujillo. Sin embargo, la agenda de Presidencia señala que aquel día únicamente tuvo reuniones en Palacio.
En tanto, el 10 de octubre del 2024 fue citada en la FN a las 9:30 a.m. para responder por la investigación que se le sigue por una presunta reunión que sostuvo con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según las declaraciones de Jaime Villanueva, la mandataria y la máxima representante de la FN se reunieron en medio de las pesquisas por las muertes en protestas.
A esa citación, Boluarte tampoco asistió, pues su abogado solicitó una reprogramación y lo anunció por la plataforma X sin mayores detalles.
2025
Este año tampoco fue la excepción para citar a la presidenta Boluarte.
Ella debía asistir el 2 de enero a la oficina del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la FN para responder por la investigación que se le sigue por presunto abandono de cargo para someterse a una rinoplastia. Sin embargo, solicitó la reprogramación de su declaración.
Además, la jefa de Estado fue citada el 15 de enero para responder por el caso “Cofre”, la investigación que se le sigue por la fuga de Vladimir Cerrón, presuntamente, en el vehículo presidencial.
Sobre esta diligencia, su abogado Juan Carlos Portugal afirmó que no colaborarían con investigaciones que están “fuera de plazo”.
“No vamos a asistir a la declaración porque el MP tuvo 90 días iniciales para investigar. Cuatro días después, amplía la investigación y tuvo la defensa que acudir a una audiencia de control de plazo ante el juez supremo de investigación preparatoria”, reclamó.
Al respecto, la FN precisó en sus redes sociales que la citación se reprogramó para el 29 de enero.
INDICADORES
Desde que Boluarte asumió el cargo tras el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 hasta la fecha, la FN programó en promedio 18 citaciones fiscales para que la presidenta responda por las investigaciones en su contra.
Del total, la mandataria no asistió en ocho oportunidades y las diligencias se reprogramaron. Si bien asistió a las 10 citaciones fiscales restantes, al menos en dos oportunidades prefirió guardar silencio sobre el caso.
Específicamente en setiembre del 2023 cuando fue citada para aclarar la situación en la pesquisa por las muertes ocurridas durante las protestas, mientras que tampoco respondió las preguntas de la Fiscalía en mayo del año pasado por el caso Rolex.
A esto se le suma un reciente comunicado de la FN que le otorga un plazo de 24 horas a la mandataria para remitir información sobre las normas que suscribió entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2023, fecha en que abandonó el cargo para someterse a una intervención quirúrgica. Además, debe enviar los documentos que justifiquen dicha operación.
Al respecto, fuentes de Correo refirieron que el comunicado se da porque durante la declaración que ofreció Boluarte ante la FN el 13 de enero, manifestó su disposición a colaborar con las investigaciones.
Incluso, ese día en una actividad oficial calificó como “compromiso” su citación a la Fiscalía.
La FN también solicitó que la presidenta Boluarte envíe en el mismo plazo los documentos vinculados a su salud que justifiquen su intervención quirúrgica.
Esta última decisión está relacionada al hecho de que el abogado Portugal sostuviera que la mandataria hizo uso de sus horas de sueño en un intento por justificar su ausencia del puesto.
“Al día siguiente regresó a sus labores oficiales y de presidenta sin ninguna consecuencia y sin ninguna problemática. La presidenta de la República hizo uso de sus horas de sueño como cualquier ser humano en el planeta tierra”, manifestó.
Por ahora, la mandataria tiene pendiente asistir a la FN el próximo 29 de enero por el caso Cofre.