Tan solo un día después de invocar la llegada de inversionistas al Perú durante su participación en el Foro Económico Mundial, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, le dio al empresariado mundial una muestra de cómo el gobierno de Pedro Castillo los trata y criticó a las compañías mineras que operan en nuestro territorio, cuya producción representa aproximadamente el 60% de las exportaciones.
MÁS INFORMACIÓN | Dina Boluarte: Presentan denuncia constitucional para inhabilitarla de la función pública por 10 años
Desde Davos, Suiza, donde se desarrolla el evento, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social acusó a las mineras de contaminar el medio ambiente, ríos, pastizales y lagunas.
“Queremos que estas empresas, así como estamos hablando de medir los resultados de lo que el capitalismo viene haciendo, pues midamos estas contaminaciones, porque el Perú no es una isla donde está Robinson Crusoe”, declaró.
Boluarte agregó que en cada zona contaminada del país hay niños con plomo en la sangre quienes, como máximo, tienen una esperanza de vida de 50 años.
“Aquí en esta reunión hay personas que tenemos más de 50 años. Pongámonos del lado de estos niños y de estas mujeres embarazadas, que pierden a los niños por la contaminación ambiental”, refirió la vicepresidenta.
MIRA ESTO | Dina Boluarte en Foro Económico Mundial de Davos: “La derecha no nos deja gobernar en paz”
También propuso que las compañías que explotan las minas de oro, plata, zinc y cobre del Perú deberían apoyar a limpiar la contaminación.
Añadió que tal labor no solo es una tarea del Estado y de la sociedad, sino, principalmente, de las empresas que se dedican a la extracción minera y a la exportación.
También dijo que desde la llegada de los españoles hay oro “y seguimos teniendo oro, y el oro más valioso, que es el oro rojo”, con lo que aludió a Southern Perú y a empresas chinas.
Cabe recordar que estas compañías han enfrentado el cierre de sus operaciones por los conflictos sociales, con pérdidas estimadas en unos 180 millones de dólares, según el Consejo Fiscal.
TE PUEDE INTERESAR | Contraloría aclara que sí se respetó derecho a la defensa de Dina Boluarte por informe en su contra
MÁS CRÍTICAS
Dina Boluarte se refirió, además, al conflicto de Las Bambas y expresó que en este caso “no hay una respuesta con aquello que se pacta en el papel y en el contrato”.
La ministra de Desarrollo también manifestó que las mineras ocupan espacios de las comunidades campesinas sin consulta previa.
“Están muriendo mis hermanos y hermanas, las niñas y los niños, sus animales no tienen pasto para comer y los estamos matando de a poquitos”, exageró.
Tras esta andanada de críticas, Boluarte pidió que llegué la inversión minera al Perú, pero responsable.
“Queremos empresas serias, humanas e inclusivas, que nos agarremos de las manos el Gobierno, la sociedad y ustedes empresarios, para poder crecer juntos”, concluyó.