Dina Boluarte: Perú debe unirse contra el “nuevo terrorismo criminal”.
Dina Boluarte: Perú debe unirse contra el “nuevo terrorismo criminal”.

La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la unidad de las instituciones del Estado y de la sociedad peruana para combatir lo que calificó como un “nuevo terrorismo criminal” que amenaza al país y que también está presente en diversas naciones alrededor del mundo.

Durante su discurso en el aniversario de la Marina de Guerra y el 145 aniversario del Combate de Angamos, Boluarte se refirió a las iniciativas del Ejecutivo para implementar el delito de “terrorismo urbano”.

“Es necesario que todas las instituciones del Estado y la sociedad hagamos el esfuerzo de unirnos para impedir que nuestro territorio se transforme en un espacio dominado por la delincuencia que utiliza el terror para imponerse”, declaró.

La presidenta destacó que estamos en una lucha constante contra un nuevo tipo de criminalidad que busca destruir el tejido social a través del miedo, afectando la vida de empresarios, emprendedores, padres de familia, jóvenes trabajadores, estudiantes y hasta niños.

Boluarte recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional jugaron un papel crucial en la lucha contra el terrorismo en el Perú a finales del siglo pasado, lo que subraya la necesidad de un esfuerzo conjunto en la actualidad.

“Es imperativo que hagamos el esfuerzo de unirnos y derrotar este nuevo terrorismo criminal que, en su afán de obtener dinero ilícito a través de la extorsión y el asesinato, está arrebatando vidas a los peruanos y destruyendo nuestros bienes naturales”, advirtió.

La presidenta también mencionó que estas bandas criminales internacionales han comenzado a operar en el Perú como resultado de la autodestrucción de países y gobiernos fallidos.

“No podemos permitir que la amenaza de organizaciones criminales, consecuencia de la descomposición de dictaduras en otros países, amenace nuestro desarrollo”, exclamó.

Boluarte enfatizó la importancia de que el Perú “se haga respetar” para disuadir a aquellos que intentan abusar de su poder económico, comercial o militar.

“Ningún país, ningún Estado externo nos va a ayudar a crecer económicamente ni a alcanzar el desarrollo integral de nuestro país. La decisión del crecimiento económico, la derrota de la pobreza y la pobreza extrema es una decisión nuestra, propia, independiente y autónoma”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS