(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, le solicitó al Tribunal Constitucional fijar fecha y hora para la vista de la demanda de amparo contra el Ministerio Público.

Solicitamos, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional, se fije de manera urgente fecha y hora para la vista de la causa del expediente N° 789-2024 (03055-2024-AA) y, atendiendo a la trascendencia constitucional del caso y la dimensión objetiva del presente proceso, la presente causa sea dilucidada por el Pleno del Tribunal Constitucional”, se lee en el documento.

Como se recuerda, el Poder Judicial rechazó el pedido de la mandataria para que se cierre la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, en marco al caso ‘Rolex’.

El juez supremo Juan Carlos Checkley del Juzgado de Investigación Preparatoria decidió declarar infundada la solicitud de control de plazo presentada por la defensa de Boluarte Zegarra “en la investigación preliminar seguida en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito y otro en agravio del Estado”.

Dina Boluarte solicita al TC revisar su recurso que busca anular investigación por muertes en protestas

Dina Boluarte le solicitó al Tribunal Constitucional (TC) programar una audiencia para que se revise el recurso de amparo que presentó para que se pueda anular la investigación fiscal que se le sigue por las muertes en las protestas registradas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Mediante su abogado Joseph Campos Torres, la jefa de Estado insiste que dicho proceso vulnera la inmunidad presidencial mediante una “incorrecta aplicación” de las competencias del Ministerio Público.

Esta situación distorsiona la naturaleza de dicha prerrogativa que ostenta la Fiscalía […]. La inclusión de la presidenta en este proceso carece de justificación adecuada y de una evaluación previa de su pertinencia, lo que representa un acto arbitrario y que debe ser corregido por la justicia constitucional”, se lee en el documento.

La defensa legal de la mandataria argumenta que urge resolver el recurso, pues la prolongación del procesión fiscal “ha causado perjuicios significativos tanto a la figura presidencial como a la institucionalidad del país”, además de vulnerar “derechos fundamentales” de Boluarte en el ámbito personal.

Por tanto, resulta imprescindible que la jurisdicción constitucional rectifique este proceder injustificado y restablezca la excepcionalidad de las investigaciones que impacten la institucionalidad presidencial”, expresó la defensa.

TE PUEDE INTERESAR: