(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se mostró a favor de que las elecciones generales se realicen en el 2023, pese a que inicialmente el Ejecutivo presentó una iniciativa para que los comicios se realicen en abril del 2024, la que fue aprobada por el Congreso en primera votación y espera ser ratificado en una próxima legislatura.

MIRA ESTO: Cancillería tilda de irrespetuosas las declaraciones del presidente de Chile contra Dina Boluarte

“Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga (...) nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder, no tengo ningún interés de quedarme más tiempo. (Que el Congreso) definan las elecciones y en ese instante estaremos convocando a elecciones generales, para que libremente y sin chantajes el pueblo pueda elegir a los nuevos congresistas”, sostuvo la jefa de Estado.

En esa línea, Boluarte señaló que en el 2023 “nos iremos todos” a fin de que haya calma y paz en el país, porque es una demanda de la población.

En otro momento, admitió que analizó, junto al ministro de Justicia y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola,  una propuesta para que los comicios se realicen en el 2023, pero que no fue presentada al Parlamento.

Agregó que esta propuesta no fue presentada debido a que no existían los plazos para aprobar las reformas constitucionales con miras a una mejor elección.

MIRA ESTO: Alberto Otárola anuncia “bono especial” para la Policía y pide al Congreso ratificar votación por adelanto de elecciones

Para Boluarte, la propuesta de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, de adelantar las elecciones al 2023, será mejor a fin de que la izquierda radical no condicione la Asamblea Constituyente como “una justificación más”.

“Si Fuerza Popular y APP están pidiendo que se retome lo que plantearon en su oportunidad ellos y el bloque de izquierda se opuso, que se retome  porque no tiene ningún condicionamiento”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR