La presidenta de la República, Dina Boluarte, cerró hoy en Arequipa el V Consejo de Estado Regional y durante su intervención resaltó la importante estas sesiones descentralizadas. La mandataria estuvo acompañada del primero ministro Gustavo Adriánzen, todos sus ministros de Estado y los gobernadores regionales del país.
“Nuestro gobierno está con ustedes, gobernadores; en ese diálogo constante y ese trabajo articulado codo a codo y sin descanso en la atención de las necesidades que ustedes trasladan al Ejecutivo, que son las del pueblo que los ha elegido”, expresó.
MIRA: Lanzan huevos a la congresista María Agüero a su salida de un colegio de Arequipa (VIDEO)
Destacó que se han cumplido los acuerdo que se toman en estos consejos descentralizados, ya que “no caminamos ni nos reunimos en vano”. Dando ejemplos de proyectos viales y megaobras que nacieron en estos encuentros entre representantes del Ejecutivo y autoridades regionales.
Sin embargo, hay cuestionamientos sobre las demoras en las transferencias presupuestales por parte de los propios gobernadores regionales. Al respecto, Boluarte justificó que eso se debía la recesión registrada el año pasado.
Durante la clausura, la mandataria exhortó a los gobernadores regionales a que “sigamos trabajando unidos con el Ejecutivo, construyendo la patria que todos nos merecemos”.
Conversaciones en el consejo regional
Ayer, durante el primer del consejo se realizaron mesas técnicas con la participación de los ministros y viceministros de Estado, además de los equipos técnicos de los gobiernos regionales, en las que se trataron diversos temas que preocupan a las regiones y sobre los cuales está pendiente el cierre de brechas.
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, informó que en esta reunión se analizará los avances de los acuerdos asumidos en los anteriores consejos, además de generar otros compromisos. Indicó que se debe dar una solución al tema de las obras que se iniciaron a través del programa Reconstrucción con Cambios y que quedaron abandonadas al cierre del mismo. Estas obras ejecutadas por los gobiernos locales y regionales y de pronto, quedaron sin presupuesto.
MIRA: Contaminación en cuenca hídrica: Tres regiones esperan cierre de mina Tucari
La autoridad regional señaló que preocupa el recorte realizado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), mecanismo que les permitía ejecutar obras con las empresas privadas a cargo del pago de sus impuestos, que en Arequipa había tenido una buena aceptación y hay aún muchos proyectos pendientes.
El gobernador Sánchez indicó que por lo pronto, en Arequipa el trabajo continúa en alianza con los tres niveles de gobierno, la empresa privada responsable y la academia; para sacar adelante proyectos como el hidrógeno verde y el uso de las energías renovables para el cambio de la matriz energética; la seguridad alimentaria a través del proyecto integral Majes Siguas o lograr que el Perú sea el referente portuario en Sudamérica con el Megapuerto de las Américas, entre otros.