El general (r) Jorge Angulo, excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue responsabilizado por la vulneración a la seguridad presidencial del último 20 de enero en Ayacucho, cuando la presidenta Dina Boluarte fue agredida por dos mujeres en un acto oficial.
En una carta dirigida a Angulo, difundida por el programa Cuarto Poder, la mandataria le atribuye al ex alto mando policial su “seguridad y protección personal”.
Tensiones
De acuerdo con Angulo Tejada, la jefa de Estado le refirió que su salida de la PNP se debía “a un tema de evaluación de la criminalidad (...) y del estado de emergencia”.
“Me hace una notificación en una carta. Lo leo y veo que hablan de idoneidad y responsabilidad en su seguridad (...). Le digo (a la presidenta): ‘Esto no es correcto’, (...) y ella me dijo: ‘No, yo asumo cualquier responsabilidad’”, declaró el exoficial.
La carta en mención subraya que la PNP “tiene entre sus funciones brindar seguridad” a la presidenta y que “la Dirección de Seguridad del Estado” -parte de la Policía, que entonces era liderada por Angulo- debe “planificar, conducir y supervisar las operaciones de seguridad y protección personal al presidente (Boluarte)”.
“Al evidenciarse negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial (...), resulta necesario dar por concluida su designación”, reza la carta.
Dicha tarea, sin embargo, recae fundamentalmente en el jefe de la Casa Militar, de donde se retiró al general EP Miguel Kuan el último 27 de enero, tras esta agresión.