El pleno del Congreso, en su próxima sesión, evaluará nada menos que tres mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, por “permanente incapacidad moral”.
MIRA ESTO | Dina Boluarte afirma que gobernará hasta 2026 porque “el pueblo eligió una fórmula presidencial”
Fue el titular del Legislativo, Alejandro Soto, quien dio cuenta de los tres pedidos en el plenario de ayer.
Todas las mociones aluden a supuestos intentos de la jefa de Estado por interferir en las investigaciones de los casos denominados “Rolex” y “Los waykis en la sombra”.
Como se recuerda, la primera de estas fue interpuesta por parlamentarios de Perú Libre (7 congresistas), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (8), Bloque Magisterial (4), Perú Bicentenario (2), Podemos Perú (1) y seis legisladores no agrupados.
TE PUEDE INTERESAR | Dina Boluarte alista viaje a China: Esta sería su sexta salida al extranjero
ABANDONO
La segunda moción fue anunciada por legisladores de Cambio Democrático-Juntos por el Perú y consigna la firma de 26 “padres de la patria”.
A diferencia de sus pares, además de sustentarse en la desactivación del equipo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), esta asegura que Boluarte incurrió en abandono de cargo entre junio y julio del año pasado, con el presunto fin de someterse a una cirugía estética.
El tercer pedido de vacancia también tiene 26 firmas, todas de integrantes de las bancadas Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y algunos no agrupados.
Si alguna de estas mociones alcanza el 40% de votos válidos a su favor -el respaldo de 52 congresistas- será admitida y citarán a la mandataria para ejercer su defensa.