(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Este lunes 12 de enero, la presidenta Dina Boluarte viajará junto a una comitiva ministerial y de funcionarios del Ejecutivo a la ciudad de Davos, en Suiza, para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF).

La delegación que acompaña a la mandataria está integrada por el canciller Elmer Schialer; el ministro de Economía y Finanzas, José Arista; y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.

También, como parte de la delegación, viajan funcionarios del Despacho Presidencial, entre ellos, Carmen Giordano Velásquez, asesora del Gabinete Técnico de la Presidencia y testigo clave en Caso Rolex, según reveló El Comercio.

Además, acompañan a la jefa de Estado dos suboficiales PNP —Jhon Janampa y Milagros Vargas— que integran el equipo de resguardo de Boluarte.

De acuerdo con la resolución legislativa que autorizó el viaje de la presidenta, Boluarte se mantendrá a cargo del Despacho Presidencial “empleando tecnologías digitales”.

Congreso aprueba viaje de Dina Boluarte al Foro Económico Mundial en Suiza

A fines de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó de Boluarte Zegarra participar en el Foro Económico Mundial (WEF).

Con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la resolución que autoriza la presencia de la mandataria en este evento internacional fue finalmente aprobada.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, sustentó la solicitud de autorización explicando que la participación de Boluarte en el WEF representa una oportunidad única para fortalecer la imagen del Perú en el escenario global.

Schialer destacó que el foro aborda cinco áreas clave para el país: el impulso a estrategias económicas sostenibles, el fomento del uso de tecnologías avanzadas, la inversión en el desarrollo humano, la protección del medio ambiente frente al cambio climático, y la reconstrucción de la confianza mediante alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La participación de la presidenta en este foro garantizará que el Perú esté representado al más alto nivel, maximizando nuestra capacidad de generar beneficios tangibles y estratégicos para el país. Por ello, hago a través suyo, señor presidente (del Congreso) un muy respetuoso y cuidadoso llamado a esta honorable representación para que, con su apoyo, podamos consolidar la confianza de la comunidad internacional en el Perú como un socio confiable y un líder en los temas más relevantes de la agenda global”, indicó Schialer durante su intervención ante la Comisión Permanente.

Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de controversia. La congresista Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, expresó su oposición al viaje, argumentando que el Ejecutivo debería centrar sus esfuerzos en otras iniciativas prioritarias, como la promulgación de una ley que permita la detención en casos de no flagrancia. Pese a su oposición, la mayoría de los miembros de la Comisión respaldaron el viaje de la presidenta.

TE PUEDE INTERESAR: