El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, sostuvo una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, con quien coincidió en que el Perú debe recibir la presidencia de la Alianza del Pacifico, a fin de impulsar nuevamente esta iniciativa de integración regional.
MIRA ESTO | AMLO dice que no quiere relaciones económicas ni comerciales con el Perú
Como se recuerda, México ostenta la presidencia actual de la Alianza del Pacifico y su mandatario, Andrés Manuel López Obrador, expresó públicamente que no entregaría dicho cargo al Perú.
“La estabilidad genera mejores condiciones para atraer más inversiones extranjeras y para implementar lazos comerciales entre los países”, señaló Otárola en su reunión con Lasso.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano estuvo de acuerdo con que Perú asuma la presidencia de la Alianza del Pacifico. Además, expresó su interés de realizar una pronta visita oficial al Perú, con el objetivo de generar más acuerdos binacionales entre ambos países.
En el encuentro, en donde también participaron los cancilleres de Perú, Ana Cecilia Gervasi, y de Ecuador, Gustavo Manrique, las autoridades acordaron inaugurar un nuevo módulo de atención Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la ciudad ecuatoriana de Macará.
Ello permitirá prestar un mejor servicio de control al flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos entre ambos países.
Encuentro con ministros del Brasil
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. Abordaron la agenda bilateral, que prioriza la integración de las fronteras, la cooperación, el comercio y acciones de seguridad y defensa.
Expresaron la importancia de las reuniones entre presidentes, y el encuentro de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica.
También se conversó sobre las acciones impulsadas por el Gobierno peruano para preservar la democracia, reactivar la economía y mantener la paz social.
“Actualmente la mandataria está en la búsqueda de una fórmula legal para salir del país y así impulsar personalmente la política exterior”, añadió Otárola.