Edgar Alarcón reitera que no renunciará a la Comisión de Fiscalización (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Edgar Alarcón reitera que no renunciará a la Comisión de Fiscalización (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

La Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue al parlamentario Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por las dos denuncias que fueron presentadas en su contra.

Las dos acusaciones, numeradas como 371 y 372, fueron admitidas a trámite por la subcomisión presidida por Luis Roel Alva (Acción Popular) en setiembre y, desde entonces, esperaban ser debatidas por la Comisión Permanente.

Esta mañana, la comisión decidió otorgar un plazo de 15 días para que se investigue al legislador, excontralor general de la República, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito agravado y peculado doloso.

La votación de la denuncia 371 (enriquecimiento ilícito) terminó con 17 votos a favor de otorgar este plazo para la investigación. No hubo votos en contra, pero 5 legisladores se abstuvieron: Martha Chávez y Carlos Mesía de Fuerza Popular, Mariano Yupanqui y Betto Barrionuevo de Somos Perú, y Tania Rodas de Alianza Para el Progreso (APP).

La acusación 372 (peculado doloso) tuvo 16 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, los mismos 5 del caso anterior y se sumaron Otto Guibovich (Acción Popular) y Napoleón Puño (APP).

Las denuncias contra Alarcón fueron presentadas en julio de este año por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras dos años de investigación y con documentación en la cual se detecta un presunto desbalance patrimonial que asciende a unos S/201,337,24 que se habría realizado entre el 9 de junio del 2016 y 4 de julio del 2017, así como ingresos con origen desconocido de unos S/275,644.90.

También se le acusa de presunto peculado por haber realizado pagos irregulares desde la Contraloría General de la República a proveedores que tenían vínculos de amistad con funcionarios contratantes.

Tras esta decisión de la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá sesionar para designar al legislador que estará a cargo de realizar las investigaciones y emitir un informe en el cual determinará si es que se procede a sancionar a Edgar Alarcón por las acusaciones del Ministerio Público.

Otras denuncias pendientes

La Comisión Permanente también evaluó esta mañana la procedencia de las denuncias constitucionales que presentó la fiscal de la Nación contra los excongresistas Héctor Becerril (presunto tráfico de influencias agravado), Lizbeth Robles (presunta concusión y negociación incompatible), Clemente Flores (presunto cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias) y Daniel Salaverry (presunto peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica).

Además de estos casos, se otorgó 15 días para que se investigue la denuncia constitucional 342 de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el exmiembro del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados, por presunto delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En los casos de Guido Aguila y Héctor Becerril, hasta el cierre de esta nota, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad otorgar 15 días de plazo para la investigación.