Acusó al exmandatario de haber faltado el respeto al guardar silencio durante la citación de hoy en la Comisión de Fiscalización (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Acusó al exmandatario de haber faltado el respeto al guardar silencio durante la citación de hoy en la Comisión de Fiscalización (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), acusó al expresidente Martín Vizcarra de haber faltado el respeto a su grupo de trabajo al guardar silencio durante la citación de hoy por el caso de las contrataciones de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

Alarcón consideró que el exmandatario ha cometido “obstrucción” y “dilación a la justicia” al ejercer su derecho de guardar silencio, y aseguró que aplicarán medidas establecidas en el Reglamento del Congreso ante la actitud de Vizcarra.

Acá quiero decir que lo que ha cometido el señor Vizcarra es una clara falta de respeto, de obstrucción a la investigación, con lo que ha manifestado el día de hoy [...] De qué le vale tanto pregonar que es transparente, que va a dar todas las facilidades, pero acá el día de hoy ha dado una clara muestra de todo lo contrario”, sostuvo en la sesión de dicho grupo de trabajo tras el retiro del expresidente Vizcarra.

Nos vamos a ver obligados nosotros (a considerar), con mérito a lo establecido en el literal H del artículo 22 del Reglamento del Congreso tales como obstrucción y dilación a la justicia los mismos que entorpecen el correcto funcionamiento de esta investigación. (Esto) será valorado en su oportunidad”, señaló.

Edgar Alarcón también aseguró que denunciará ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) al abogado del expresidente, Fernando Ugaz, porque “quiere entorpecer la investigación de esta comisión”.

Alarcón: "Lo que ha cometido Vizcarra es una clara falta de respeto"
(Video: Congreso)

Por su parte, el exmandatario indicó, a su salida del Parlamento, cuestionó que con solo dos participaciones de legisladores recibió “agravios e insultos” en la sesión reservada.

Creemos que el órgano que tiene la legalidad y legitimidad para esta investigación es el Ministerio Público y estamos atendiendo todas sus demandas. Por eso aquí hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional y legal de guardar silencio, que es una prerrogativa que tiene todo ciudadano [...] Con tan solo dos intervenciones de congresistas, ya hemos recibido agravios e insultos”, declaró ante la prensa.

VIDEO RECOMENDADO

Moderna solicita autorización para su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos y Europa

Moderna solicita autorización para su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos y Europa
Moderna anunció que se disponía a pedir la autorización de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y Europa.