El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) Eduardo Arana se encuentra otra vez bajo los reflectores de la prensa.
Esta vez porque dos mujeres fueron contratadas para ofrecer servicios a la cartera que dirige, luego de reunirse con él en su despacho.
EL CASO
El miércoles, el programa periodístico Ocurre Ahora reveló que el 12 de setiembre de 2023, Arana recibió en su despacho a Kathia Alva durante una hora.
Tres días después, la mujer ganó una orden de servicio de mejora continua en la implementación del sistema de control interno, actividad por la que recibió 16 mil soles.
Dos meses después, la contadora fue contratada por el mismo concepto en Justicia, con un pago de 15 mil soles.
El segundo caso corresponde a Liliam Martha Gutiérrez Zapata, una bachiller en comunicación que visitó a Arana en su despacho el 8 de setiembre por una hora.
Un mes después, obtuvo una orden de servicios por 14 mil soles para realizar un trabajo de servicio especializado en Comunicación Social.
Gutiérrez ganó otra orden más el 22 de diciembre, pero esta vez para la elaboración de la estrategia de comunicación y marketing por la cantidad de 8500 soles.
El total de los servicios de ambas mujeres suman 53,500 soles.
RECHAZO
Por otro lado, el Poder Judicial (PJ) rechazó el recurso que presentó el ministro Arana contra la investigación que se le inició por sus presuntos vínculos con el exjuez Walter Ríos, sindicado como parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El juez Juan Carlos Checkley precisó en su resolución que la Fiscalía es la encargada de decidir la indagación que se realizará de acuerdo a los delitos y los implicados.
“El juez no puede interferir en tales prerrogativas, vía tutela de derechos, por una razón legal y de competencia”, señala el documento.