El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se sumó a la ola de críticas sobre el proceso electoral en Venezuela que dio por “ganador” al dictador Nicolás Maduro.
El máximo representante del Parlamento se pronunció tras sostener una reunión con organizaciones de venezolanos que se encuentran preocupados por la situación de su país que, en la actualidad, afronta una serie de manifestantes, desapariciones, muertos y detenciones.
“Tenemos unas elecciones espurias, unas elecciones en las cuales se pretende robar la voluntad popular, desconocer la elección del candidato opositor”, afirmó.
VOCES
En declaraciones a la prensa, Salhuana Cavides de Alianza para el Progreso (APP) respaldó la intervención del canciller Javier González-Olaechea ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“El Poder Legislativo considera, en este caso, totalmente pertinente las declaraciones y la defensa férrea de la democracia porque fue una defensa principista la que hizo el canciller en la OEA. Nos sentimos identificados”, manifestó.
En esa misma línea, recordó que desde la Mesa Directiva del Congreso siempre se han exigido elecciones libres y democráticas, además que se respete la voluntad popular.
“Lamentablemente, eso no ha sucedido y lo que está pasando posterior a este evento, es lo que ya el presidente actual de Venezuela había anunciado, un baño de sangre”, remarcó.
Mientras que la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, se pronunció en el mismo sentido.
“Luego del pronunciamiento de nuestra Cancillería, tenemos que rechazar cualquier intento dictatorial. Tenemos que rechazar, ser firmes y valientes en la defensa del sistema democrático”, sostuvo.
Por otro lado, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, aseguró que la Mesa Directiva lanzó un comunicado en la misma dirección que los legisladores que viajaron a Venezuela como veedores de las elecciones del 28 de julio.
“Estamos diciendo que lamentamos los hechos de violencia, que las elecciones se transparente como tal”, afirmó.
Cabe precisar que dicha aseveración no es cierta.
El martes, la Mesa Directiva emitió un pronunciamiento en el que demanda a Venezuela a acreditar, con documentos ciertos y verificables, el proceso electoral. Mientras que los integrantes de Perú Libre que se trasladaron hasta el país que tiene como presidente al dictador Maduro, calificaron el proceso de “transparente”.
Cerrón Rojas sí respaldó la necesidad de transparentar los resultados del proceso.
“Instamos a que se transparenten los resultados sin la intervención de agentes que puedan perjudicar y dar direccionamiento adelantado a los resultados”, afirmó.