El 7 de junio se verá la acusación presentada por la Fiscalía en contra de Martínez en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. (Foto: GEC)
El 7 de junio se verá la acusación presentada por la Fiscalía en contra de Martínez en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. (Foto: GEC)

El congresista Edwin Martínez no solo está imputado en una investigación de la Fiscalía de Lima por el presunto delito de organización criminal y corrupción en el caso de Los Niños, sino también tiene un largo listado de 30 indagaciones penales que sigue el Ministerio Público en Arequipa.

Una de estas investigaciones se conoció este fin de semana, Martínez es acusado por la Fiscalía del delito de lavado de activos por un desbalance patrimonial de S/700 mil, mientras ocupaba la alcaldía del distrito de Mariano Melgar (2015 -2018), por lo que se solicita 11 años de prisión para él.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa en Arequipa comenzará con el Vía Crucis este 31 de marzo

Investigaciones

De acuerdo al informe del distrito fiscal de Arequipa N°047-2023-MP, existen otros 29 casos en los que el congresista figura como imputado.  Se tiene una investigación preliminar que data de octubre de 2018, cuando él aún era burgomaestre. La fiscal Mery Bellido lo investiga por el presunto delito de peculado, apropiación indebida de fondos públicos.

El denunciante es Alberto Milón, secretario del sindicato de trabajadores del distrito, quien interpuso la denuncia por irregularidades en fondos destinados al sindicato. “Supuestamente, la municipalidad con esos fondos ha pagado. Esas decisiones pasan solamente por el tema administrativo, no por el alcalde”, explicó Martínez.

Las otras investigaciones son del 2012 hasta el 2019, pero la mayoría se abrieron durante su paso por la alcaldía de Mariano Melgar, el estado de 23 es de archivo preliminar, es decir, no han sido cerradas; y 5 han sido derivadas a  fiscalías para su calificación dado el número de imputados y delitos.

LEA TAMBIÉN: Accidentes de tránsito en las carreteras de Arequipa dejan 12 personas sin vida

Dentro del grupo de investigaciones con archivo preliminar, figuran la de agosto de 2015, en la que se indaga al congresista por el delito de peculado; de diciembre de 2017, en la que Martínez y otras cuatro personas son imputados de los delitos de concusión, peculado y cohecho y  la de mayo de febrero de 2018, en la cual el parlamentario es investigado por omisión de funciones.

Respecto a estas investigaciones el legislador dijo: “No han encontrado delito alguno por eso las archivan. El que denuncia que normalmente son dos regidores (...) yo siempre he sido pasivo con ellos, pero yo  les voy a hacer una denuncia a ellos por difamación, o por denuncias calumniosas”.

VIDEO RECOMENDADO