El 73% no quiere que Fuerza Popular presida la Mesa directiva otra vez

El rechazo hacia el fujimorismo en el Parlamento se ve reflejado también en el 75% de desaprobación que acumula el actual presidente de dicho poder, Luis Galarreta
El 73% no quiere que Fuerza Popular presida la Mesa directiva otra vez

El 73% no quiere que Fuerza Popular presida la Mesa directiva otra vez

05 de Julio del 2018 - 17:45 » Textos: Redacción Multimedia

Un 73% de los encuestados en el último sondeo de opinión elaborado por Datum Internacional, sostuvo que no quiere ver a un congresista de Fuerza Popular a la cabeza del Congreso desde la Mesa Directiva.

A la pregunta "¿qué es lo mejor para el Congreso: que se elija a un congresista del fujimorismo o a un congresista de otra agrupación política para la presidencia del Congreso?", una aplastante mayoría indicó que prefieren a un legislador de otra bancada.

En contraste, solo un 12% de los encuestados apostó por Fuerza Popular para que dirija el Parlamento por tercer año consecutivo.

En el mismo contexto, sobre Luis Galarreta, fujimorista y actual presidente del Legislativo, se yergue un abrumador 75% de desaprobación, un incremento de 4 puntos porcentuales en comparación con con el mes pasado. 

CONGRESO JALADO 

Prosiguiendo con el Legislativo, las cifras de la encuestadora arrojaron que de los tres poderes del Estado, es precisamente el más poderoso, es decir, el Congreso, el que peor nota obtuvo en el supuesto de tener que calificar a dichos poderes en la escala del 1 al 20.

Con un 6.2 de nota, el Parlamento se posicionó último en cuadro.

Entre otros avatares, los argumentos que tuvieron los encuestados para colocar esa nota al Congreso fueron los siguientes.

1. El 28% consideró que los congresistas “no hacen nada por el pueblo”;

2. El 15%, que “son corruptos”;

3. El 7%, que son “convenidos/solo buscan su propio beneficio”;

4. El 6%; que “roban/[son] ladrones”;

5. El 5%, señalan “gastos innecesarios” entre los que mencionan flores, televisores y computadoras;

6. Otro 5% dice que “hacen leyes tontas, inútiles / que no benefician al pueblo”;

7. Otro 5% sostiene que “no hacen bien su trabajo”, entre otras razones.

Presidente en caída 

Por otro lado, el que mejor nota obtuvo fue el presidente de la República Martín Vizcarra. De acuerdo con Datum, el mandatario obtuvo un promedio de 9.4. El Poder Judicial, por su parte, sacó un 7.2 de nota.

No obstante este resultado positivo, se constató que la popularidad del presidente tiende a decaer. Entre junio y julio, Vizcarra pasó de 45% a 39%. A su vez, su rechazó creció de 44% a 52%.

Lo más leído