Con 92 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó, por insistencia, la norma observada por el Poder Ejecutivo y que aprueba el nombramiento automático en la Carrera Pública Magisterial (CPM) a los docentes interinos que fueron cesados por no rendir la evaluación o la desaprobaron.
El debate.
El presidente de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), defendió la norma aduciendo que “no se advierten fundamentos de mérito para considerar que (...) la autógrafa de ley incurra en afectaciones constitucionales y mucho menos esté afectando las normas vigentes del sector Educación”.
A su turno, la fujimorista Patricia Juárez cuestionó la norma, pero, finalmente, fue enviada a votación y solo seis parlamentarios lo hicieron en contra: Alejandro Cavero, Diana Gonzáles, Adriana Tudela y Norma Yarrow (todos de Avanza País), así como los No Agrupados Carlos Anderson y Flor Pablo Medina.
Desde el fujimorismo hasta Perú Libre, (solo 6 votos en contra) aprobaron por insistencia la ley que nombra a “docentes interinos” sin pasar por evaluación.
Con esta ley, “inician la destrucción de la meritocracia establecida en la Ley de Reforma Magisterial y abren la puerta a los nombramientos automáticos sin pensar en los maestros que han ganado una plaza con esfuerzo y mucho menos en nuestros estudiantes y sus familias”, cuestionó Pablo en su cuenta de X.
La norma fue aprobada en noviembre del 2023 y el Ejecutivo la observó un mes después. El entonces premier Alberto Otárola sostuvo que esta norma “va a afectar la caja fiscal y la meritocracia”.
Magnet Márquez, entonces ministra de Educación, anunció que su cartera irá hasta el Tribunal Constitucional para lograr la inconstitucionalidad de la norma.