El Congreso debatirá hoy desde las 10 de la mañana el informe final de la Comisión de Justicia que recomienda destituir a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Representación Nacional tiene la tarea de decidir el futuro de los magistrados de esa institución a quienes -en la víspera- se les acusó de incurrir en presunta causa grave en tres acciones durante sus funciones.
Una de ellas es la exhortación a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en un juicio político del Parlamento; otra es la controversia para mantener a Inés Tello como integrante de la JNJ pese a su edad (supera los 75 años)y la tardía entrega de los informes anuales de sus actividades ante el pleno.
Fuentes congresales han señalado a Correo que a la interna se evalúa la posibilidad de que no se vote de forma colegiada sino que la eventual remoción sea individual. Es decir, que se llame a cada magistrado para que el pleno decida si cometieron o no acciones irregulares en sus funciones.
El análisis sería que no todos habrían incurrido en la presunta falta grave. Este Diario supo que se buscaría alejar del cargo a Imelda Tumialán (presidenta de la JNJ), a Aldo Vásquez (vicepresidente) y a Inés Tello.
Votación. Al cierre de esta edición, solo se tenían 70 votos a favor del informe de la Comisión de Justicia.
Como se sabe, se requieren de al menos 87 votos para que la destitución se haga efectiva.
No obstante, el panorama podría cambiar en caso Podemos (9) y el Bloque Magisterial (9) definan sus posturas respecto al tema. A ellos también se les podría sumar incluso algunos No Agrupados de los que poco o nada se sabe de sus posiciones.
Aldo Vásquez ha señalado que se presentaría una medida cautelar si la acción del Congreso se concreta.