La tarde del 11 de setiembre de 2024 inició con una noticia que sacudió las redacciones y a todo el Perú: El estado de salud del expresidente Alberto Fujimori Fujimori (AFF) era grave y luchaba por su vida.
Admiradores y detractores permanecían en vilo, pues el pronóstico del exmandatario era reservado. Sin embargo, las dudas se disiparon cinco horas después cuando su hija, Keiko Fujimori, confirmó su deceso.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!”, escribió en la red social X.
El mensaje fue suscrito por Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori.
SE FUE
AFF falleció en una casa en el distrito limñeo de San Borja, donde vivía con su hija Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP).
Murió a los 86 años, el mismo día en que se cumplían tres años del deceso del genocida Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista SL que fue capturado durante su gestión en 1992.
El expresidente Fujimori recuperó su libertad hace un poco más de nueve meses tras la reposición de su indulto humanitario.
Su salud ya estaba deteriorada a causa del tratamiento que recibió para combatir un cáncer de lengua. A esto se le sumó una intervención quirúrgica a la que fue sometido hace tres meses, por una fractura de cadera ocasionada por una caída.
Hace una semana fue visto en silla de ruedas a la salida de la clínica Delgado, establecimiento al que concurrió para someterse a una tomografía.
“Vamos a ver”, fue la breve respuesta que ofreció al ser consultado por la posibilidad de postular como candidato presidencial en 2026.
Con el pasar de los días, su salud se deterioró y ayer por la mañana se agravó, lo que motivó la visita de su entorno más cercano.
CAMINO
El vocero de FP, Miguel Torres, fue uno de los primeros en llegar.
“Está delicado, está pasando por un momento difícil, pero estamos seguro de que lo va a poder superar. Oremos por él”, declaró el fujimorista a los periodistas presentes.
Su médico de cabecera y legislador, Alejandro Aguinaga, señaló que el expresidente “está luchando”, mientras que Martha Moyano no declaró al ingresar.
Las exparlamentarias Luisa María Cuculiza, Luz Salgado y Karla Schaefer también visitaron al exmandatario.
Esta última confirmó que la situación era crítica, pero que AF seguía luchando.
Si bien dijo que el sacerdote que fue captado por los periodistas asistió porque “es importante tener la parte espiritual”, fuentes naranjas refirieron a Correo que asistió para darle los santos óleos.
Mientras tanto, el Gobierno de Dina Boluarte mostró preocupación por el estado de salud del expresidente.
“Desde la Presidencia de la República expresamos nuestra preocupación por la salud del expresidente Alberto Fujimori y hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza”, fue el mensaje que publicó la cuenta oficial de Presidencia en la red social X.
A partir de las 3 de la tarde, el vehículo que utiliza Keiko Fujimori llegó a su domicilio.
Una hora después acudiría hasta el lugar Elio Riera, abogado del expresidente.
Al lugar también se acercó personal médico de la clínica donde Fujimori Fujimori era tratado, grupo que permaneció por casi dos horas en la vivienda.
En paralelo, la vicepresidenta del Congreso y legisladora de FP, Patricia Juárez, ofreció una breve declaración a la prensa acompañada de los colegas de su bancada.
“Nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con el presidente Fujimori. Pedimos a todos los peruanos, a todas las personas que siempre que han considerado que es una persona de valía en nuestro país, que oren por él”, afirmó.
A las 6:17 p.m., el abogado Riera informó del deceso de Alberto Fujimori a través de sus redes sociales.
“Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mí, será eterna. Recordaré siempre sus palabras, logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, escribió.
Sin embargo, fue borrado unos minutos después porque la familia de Fujimori todavía no había hecho el anuncio oficial.
Por la noche, Alejandro Aguinaga presentó a José Carlos Gutiérrez, doctor que estuvo tratando en los últimos meses a Fujimori.
El médico explicó que para combatir el cáncer de lengua, el expresidente fue tratado con radioterapia y quimioterapia por seis semanas. Sin embargo, el tratamiento fue interrumpido por un período corto porque tuvo una fractura en la cadera.
“Al retomar el tratamiento tuvo inflación en la boca y le costaba mucho hablar. En la evaluación nos dimos con la noticia de que (el cáncer) se había ido al pulmón”, dijo.
Además, señaló que por insistencia del expresidente Fujimori se continuó con un tratamiento inmunológico.
“Se presentaron problemas respiratorios, le comenzó a faltar el aire y se le puso oxígeno. Ayer (martes) en la noche estuvo inconsciente y al final del día (ayer) falleció”, precisó.
Al promediar las 09:40 de la noche de ayer, ingresó una carroza fúnebre y arreglos florales.
Fujimori será velado hoy a las 11 a.m. en el Museo de la Nación hasta el sábado en la mañana, momento en que será trasladado al Cementerio Campo Fe de Huachipa.
DIVISIÓN
Alberto Fujimori se presentó como candidato presidencial a fines de los 80, época en que el país atravesaba una alta inflación, desempleo e inmerso en una época de terror por el terrorismo de Sendero Luminoso (SL).
En 1990, ya como presidente, anunció un conjunto de medidas económicas conocidas como “fujishock” a fin de enfrentar la grave crisis económica.
Como consecuencia hubo estabilización y crecimiento económico, privatizaciones y modernización, pero también desigualdad.
Otro de los puntos fuertes de su gestión fue la lucha contra el terrorismo, precisamente, fue en su gobierno que se logró capturar al genocida Abimael Guzmán, un 12 de setiembre de 1992.
Fue también en su período como mandatario que se logró con éxito la liberación de rehenes que fueron capturados por miembros de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima.
La operación Chavín de Huántar se desarrolló el 22 de abril de 1997 con todos los terroristas abatidos.
Otro de los hitos importantes de su gestión fue el lograr la paz con Ecuador en 1995, país que invadió el territorio peruano y dio inicio al conflicto llamado Alto Cenepa. Esto gracias a que los vicecancilleres de ambos países firmaron en Brasil la Declaración de Paz de Itamaraty, para dejar en manos de otros países garantes la solución de las diferencias fronterizas.
Sin embargo, su gestión también estuvo marcada por muertes y autoritarismo.
La continua presencia del oscuro Vladimiro Montesinos como asesor del SIN le deparó inmuerables cuestionamiento.
En 1991, el Grupo Colina irrumpió en una vivienda en Barrios Altos. El resultado fue la muerte de 15 personas, que fueron confundidos con miembros de SL.
Un año después, el mismo grupo secuestró a nueve estudiantes y a un docente de La Cantuta, que posteriormente fueron hallados en fosas clandestinas.
Además, dio un golpe de Estado en 1992 con el cierre del Congreso, pero renunció por fax en el 2000 en medio de acusaciones de corrupción.
Aunque para algunos la gestión de Fujimori Fujimori fue la mejor y para otros la peor, lo cierto es que su incursión en la política del Perú dejará un legado que permanecerá en los libros de historia.