Leslie Urteaga asumió como ministra de Cultura en diciembre de 2022. (Foto: Agencia Andina)
Leslie Urteaga asumió como ministra de Cultura en diciembre de 2022. (Foto: Agencia Andina)

El 13 de enero se publicó el decreto de urgencia que autorizaba la entrega de una bonificación única de 820 soles para los trabajadores dependientes o independientes de servicios culturales inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y Artes ().

Sin embargo, el a cargo de , otorgó la subvención económica a 101 personas que no cumplían con los requisitos, de acuerdo con un informe de la Contraloría.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ya fue informada de la situación adversa en su cartera.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ya fue informada de la situación adversa en su cartera.

LOS CASOS

De acuerdo con el documento al que accedió Correo, el , mediante la Dirección General de Industriales Culturales y Artes, incluyó en la lista de beneficiarios del bono a tres trabajadores que no cumplían con uno de los requisitos: No superar un sueldo de dos remuneraciones mínimas vitales.

Ellos percibían ingresos mensuales de S/3,800.00, S/4,300.00 y S/7,000.00.

La Contraloría también detectó que 98 trabajadores prestadores de servicios culturales fueron beneficiados con el incentivo, a pesar de tener procesos de cobranza coactiva por incumplimiento de obligaciones tributarias con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo con la norma para acceder al bono Rentoca, uno de los criterios de selección es no tener procesos de cobranza coactiva.

En consecuencia, la Contraloría identificó una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad de la entrega del bono.

El caso ya fue notificado a la el 21 de abril para que tome conocimiento de la situación.

“Solicitamos que una vez adoptadas las acciones que correspondan, estas sean informadas a la Comisión de Control en un plazo máximo de cinco días hábiles”, se lee en el documento cursado.