Presidente Castillo mantuvo un perfil distante de la prensa nacional. (GEC)
Presidente Castillo mantuvo un perfil distante de la prensa nacional. (GEC)

Hay dos etapas marcadas en la relación de con la prensa: la primera, como candidato desconocido en busca de votos; la segunda, ya como jefe de Estado.

En su fase de candidato, un modesto profesor buscaba y concedía entrevistas a algunos medios de comunicación, aunque la mayoría de ellas eran a portales digitales poco o medianamente conocidos.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo ataca medios de comunicación informaron protestas contra

No obstante, Cuarto Poder, Radio Exitosa e, incluso, CNN en Español, tuvieron la oportunidad de dialogar con él. Una de sus primeras entrevistas fue con el periodista Diego Acuña, del portal UCI Noticias, en febrero de 2021. Allí aparece un postulante inseguro, como un escolar timorato, ante un periodista riguroso que desnuda sus limitaciones en diversos temas, como en economía.

Es correcto decir que en los primeros meses de 2021, el candidato Castillo, por ser casi desconocido en Lima, no despertaba el interés de los grandes medios de comunicación de la capital.

Después de la primera vuelta, el equipo de campaña del candidato de Perú Libre comprendió que Castillo no resultaba favorecido en las entrevistas con periodistas y medios rigurosos. Por ello, decidieron mantener un perfil distante de la prensa.

Ya posicionado en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo parece haber instaurado el silencio como política de Gobierno. Desde el 28 de julio del año pasado, hasta la fecha, no ha otorgado ninguna entrevista en vivo o grabada a medio de comunicación alguno. Tampoco ofrece conferencias de prensa y más bien restringe la cobertura de sus actividades oficiales, en las que tampoco atiende las preguntas de los reporteros.

SIN ADHESIÓN

Una evidencia más de su divorcio con el periodismo es que Castillo hasta ahora no suscribe las declaraciones de Chapultepec y de Salta, pese a que se comprometió a ello en setiembre último.

MIRA ESTO: Consejo de la Prensa Peruana y SNRTV rechazan expresiones de Pedro Castillo sobre publicidad estatal

Solo firmó -en la campaña electoral- la Proclama Ciudadana por la Democracia para el respeto a las libertades de expresión y de prensa.

La Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios para mantener y promover las libertades de expresión y de prensa que rige a nivel regional desde 1944. La Declaración de Salta, de 2018, es una extensión de la anterior, enfocada en la prensa digital.

Ambos documentos son promovidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Presidentes y jefes de Estado de otros 70 países han firmado ambas declaraciones, comprometiéndose con el respeto y promoción de estos derechos universales.