No daba para más. Héctor Valer será recordado como el presidente del Consejo de Ministros que menos tiempo duró en el cargo en los últimos 20 años. Ayer por la tarde, -en el cumpleaños de Valer- el presidente Pedro Castillo anunció una recomposición de su Gabinete a solo cuatro días de haberles tomado juramento.
La decisión del mandatario se da luego del anuncio de movilizaciones en contra de Valer por sus denuncias de violencia familiar, por las revelaciones periodísticas que dan cuenta de un largo expediente de acusaciones, pronunciamientos de organizaciones civiles e instituciones, así como comunicados de casi todas las bancadas del Congreso adelantando que no le darán el voto de confianza.
SIN CRÍTICAS
En un breve mensaje a la nación que inició con más de 30 minutos de retraso, el presidente dijo que el premier Valer solicitó asistir mañana (hoy) al Congreso para exponer la política general del gobierno, (y por lo tanto, pedir el voto de investidura) pero fue rechazado.
“Por la inmediatez que amerita, pues el país no puede esperar más la solicitud de sus demandas, sin embargo, el Congreso ha expresado su negativa, por ello, he tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial”, afirmó.
Precisamente, Valer asistió ayer por la mañana al Congreso dejando un oficio a fin de solicitar el voto de investidura mañana (hoy), sin embargo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le respondió mediante un documento aclarando que la Junta de Portavoces es la que define la fecha de la presentación del Gabinete.
Tras escuchar el mensaje, Alva respondió vía Twitter.
“Presidente Castillo, usted es responsable de las decisiones que toma respecto a su gabinete, no responsabilice al Congreso. Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto en 7 meses, esta vez sí cuente con los perfiles que el país necesita ¡Trabajemos por el Perú!”, escribió.
A pesar de los graves cuestionamientos sobre Valer Pinto, el mandatario no hizo alusión a ninguna de las denuncias de violencia, ni una sola referencia en su error al designarlo o una autocrítica.
Solo atinó a adelantar que los cambios en el nuevo gabinete serán “teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales, más allá de las formas de pensar o la ideología”.
En la mayor parte de los 4 minutos del mensaje, Castillo Terrones también aprovechó para culpar indirectamente de la crisis al Congreso, asegurando que no se quiere más “confrontación” ni comportamientos “obstruccionistas” y “antidemocráticos”.
“Tampoco anuncios de vacancia, anuncio de cierre del Congreso y proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo, ni interpelaciones o censuras injustificadas”, sostuvo.
RECHAZO
Cabe precisar que integrantes del Gabinete Valer habían mostrado su malestar por su designación.
“El actual Gobierno llegó acompañando la esperanza de millones de peruanos para lograr los cambios hacia un país más justo. La designación de la PCM no refleja este compromiso, debe rectificarse el rumbo y escuchar al pueblo”, escribió Hernando Cevallos (Salud) en Twitter.
En la misma línea, el canciller César Landa dijo condenar y rechazar todo tipo de violencia contra la mujer: “El ejercicio público requiere de funcionarios libres de estas denuncias”.
Finalmente, Roberto Sánchez (Mincetur) señaló que los agresores y víctimas requieren de un proceso de atención y rehabilitación.
“Amigo Valer, es necesario que usted de un paso al costado en la PCM”, le invocó.
Sin embargo, ninguno dio un paso al costado cuando se conocieron las denuncias.
Además, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, le cursó un oficio al mandatario destacando los tratados y convenios internacionales que ha suscrito el Perú sobre la violencia contra la mujer.
Y aunque Barrios no mencionó al premier Valer en la carta, el mensaje era una clara alusión a sus denuncias.
“La violencia contra la mujer es uno de los problemas públicos más importantes que más impacta a la ciudadanía”, se lee en el documento.
Mientras que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) publicaron comunicados cuestionando la permanencia de Valer como premier.
PEDIDO
María del Carmen Alva le pidió al gobierno que “deslinde” de las declaraciones del premier Valer, quien indicó que sería la “bala de plata” del Ejecutivo.
“Queremos saber si esto es lo que realmente quiere el Poder Ejecutivo. Amenazar al Congreso de esta manera para que nosotros votemos en contra de esta confianza, nombrando este premier que no es el idóneo”, dijo Alva desde los exteriores del Palacio Legislativo junto a miembros de otras bancadas.
Alva también sostuvo que “no vamos a permitir que la democracia se interrumpa” porque “sin Congreso no hay democracia”.
Al cierre de esta edición, no había un nombre confirmado para asumir en reemplazo de Valer, sin embargo, suenan con fuerza los nombres de los ministros Cevallos y Roberto Sánchez.
Este último sería uno de los que tendría mayores respaldo, pues como se sabe es el presidente de JPP.
Precisamente, llamó la atención que el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) se reunió con el presidente Castillo ayer entre las 15:09 p.m. y 15:50 p.m. A su salida, fue a visitar el despacho de Sánchez. De acuerdo con el portal de Transparencia, ambos se reunieron entre las 16:20 p.m. y las 17:08 p.m.