El presidente Pedro Castillo dio un mensaje ante el Hemiciclo del Congreso por una hora con 13 minutos. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo dio un mensaje ante el Hemiciclo del Congreso por una hora con 13 minutos. (Foto: Presidencia)

En lo que parecía un intento por “lavarse la cara” de los graves cuestionamientos que pesan sobre su gestión, el presidente Pedro Castillo ofreció un denso mensaje ayer en el Hemiciclo del Congreso.

Lejos de anuncios trascendentes, el mandatario se dedicó a leer durante una hora y 13 minutos, un discurso de 20 páginas que, brilló por culpar a los demás de las acusaciones en su contra y que podría compararse incluso, con un mensaje a la Nación por 28 de julio.

LLEGADA

El dejó Palacio a las 16:47 p.m., acompañado de su Gabinete Ministerial y rodeado por un gran número de efectivos policiales y seguridad de Estado.

Llegó a pie por la avenida Abancay en medio de simpatizantes y opositores de su gobierno, para ser recibido finalmente en el Palacio Legislativo entre abrazos por congresistas de Perú Libre (PL) y Juntos por el Perú (JP).

Con la banda presidencial puesta, Castillo Terrones inició su discurso solicitando un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

“Es tiempo, señores congresistas, de que ustedes y nosotros busquemos puntos de coincidencia y consenso en la tarea de lograr satisfacer las demandas y expectativas de nuestros ciudadanos”, dijo.

Desde el atril del Hemiciclo, el presidente Castillo aseguró que su gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos.

“Se ha pretendido construir un manto de oscuridad sobre nuestra gestión. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón”, afirmó.

El presidente Pedro Castillo llegó a pie al Hemiciclo un poco antes de las 5 de la tarde. Fue recibido por la bancada oficialista. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
El presidente Pedro Castillo llegó a pie al Hemiciclo un poco antes de las 5 de la tarde. Fue recibido por la bancada oficialista. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

NEGACIÓN

El mandatario aseguró que no ha cometido ningún acto de corrupción, menos aún, haber participado en alguna situación que haya buscado favorecer intereses particulares.

Esto en alusión a las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz quien lo sindicó como integrante de una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que direccionaba obras.

“Soy enfático, ¡no blindaré a ningún corrupto! Si algún funcionario, amigo, paisano o familiar resulta involucrado en hechos de corrupción, pido a las autoridades competentes, procedan de inmediato, conforme a sus atribuciones”, fue parte de su discurso.

El mandatario evadió referirse a la larga fila de ministros cuestionados del Gabinete Aníbal Torres. Por ejemplo: Hernán Condori (Salud) que promocionó productos sin sustento científico, Alejandro Salas (Cultura) sin experiencia en el sector, Óscar Zea (Agricultura) acusado dos veces por homicidio, etc.

Además, Castillo pidió “que no lo pongan en el mismo saco” en comparación con altos funcionarios involucrados en corrupción.

“Como presidente, reconozco que hay situaciones que ameritan corregirse y hoy puedo decir que ya lo estamos haciendo. Tengo claro que toda gestión de gobierno siempre es perfectible”, dijo.

“Una cosa son los errores de gestión y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivos políticos”, añadió.

Pese a ello, el mandatario no dijo cuáles son las correcciones que iba a realizar, ni tampoco mencionó las denuncias en su contra por las reuniones secretas en la casa de Sarratea.

Por otro lado, intentó tumbarse la aprobación de la admisión a debate de la moción de vacancia que se hizo un día antes en el Congreso.

Así, el presidente Castillo se refirió a varios puntos de la moción que tendrá que responder también el 28 de marzo.

Es así que negó haberse reunido con .

“Estoy completamente de acuerdo que la Fiscalía tenga toda la información y prosiga con las investigaciones abiertas”, dijo.

Mientras que sobre sus declaraciones en CNN en las que dejó abierta la posibilidad de dar una salida al mar para mediante consulta popular, dijo que no existe un plan, proyecto o documento para hacerlo.

El mensaje del presidente Pedro Castillo se caracterizó por negar todas las acusaciones en su contra. (Foto: GEC/Hugo Pérez).
El mensaje del presidente Pedro Castillo se caracterizó por negar todas las acusaciones en su contra. (Foto: GEC/Hugo Pérez).

REPETITIVO

El mensaje del mandatario también se caracterizó por un recuento de la política general del gobierno 2021-2026 y las acciones que tomará en los próximos meses, puntos que ya había expuesto el premier Aníbal Torres durante el pedido del voto de confianza.

Además, se refirió -una vez más- a un sector político que “no aceptó el triunfo electoral”.

Es así que hizo un de las acciones que impulsa el Congreso como la creación de comisiones investigadoras, una denuncia constitucional, una moción de vacancia, así como proyectos para suspender o destituirlo.

En la misma línea, se pronunció sobre los problemas en otros organismos como la Defensoría del Pueblo.

“Institución que tiene a su representante con mandato vencido y dedicado a promover la vacancia del presidente”, reclamó.

Además, el presidente anunció la convocatoria del Acuerdo Nacional a fin de lograr los consensos necesarios.

Finalmente, anunció que próximamente remitirá al Congreso un conjunto de que permitan superar “Cl”.

Cabe recordar que más temprano se habló sobre la posibilidad de la presentación de un proyecto de ley para un .

Incluso, el premierno descartó la alternativa y dijo que “probablemente habrá alguna sorpresa”

Al término del discurso, el presidente Castillo se acercó a los escaños de las bancadas de oposición para saludarlos.

En los exteriores del Congreso hubo un grupo de simpatizantes del partido de gobierno. (Foto: GEC/Julio Reaño).
En los exteriores del Congreso hubo un grupo de simpatizantes del partido de gobierno. (Foto: GEC/Julio Reaño).

ANÁLISIS

Para el analista político Enzo Elguera la estrategia del mandatario fue un intento de “lavarse la cara” o adelantarse a todos los cuestionamientos que le harán el 28 de marzo por la vacancia.

“Sin embargo, en los mea culpa no ha ampliado su discurso, ha tratado de ser genérico y no aprovechó el tiempo para dar respuestas”, sostuvo.

En diálogo con Correo, el especialista consideró que el mensaje del presidente Castillo tiene como estrategia adelantarse a cualquier coyuntura en donde existan muchas interrogantes.

Desde el punto de vista de Elguera, CEO de IMASOLU, el mensaje del presidente fue estructurado como un “Mensaje a la Nación” porque se ha buscado explicar los ejes de su gobierno.

“Fue un mensaje estadística y poco técnico. Evidentemente ha hecho una lectura para que no se tenga que aclarar más tarde o al día siguiente lo que haya dicho”, señaló.