Pleno (Foto: Archivo Correo)
Pleno (Foto: Archivo Correo)

En los próximos días, los miembros del jurarán en el cargo ante la que estaría integrada por Mónica Saavedra, Carlos Fernández y María Bartolo como adelantó Correo.

Ello luego de realizarse las elecciones parlamentarias del último domingo 26 de enero, tras la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra en septiembre del año pasado.

Ante esta realidad surge la inevitable pregunta: ¿Cuál es el sueldo de los congresistas elegidos? Pues como se recuerda, un legislador de nuestro país percibe un sueldo de S/ 15.600 soles, además de ingresos adicionales de S/ 7.617 soles por concepto de función congresal y otros para el pago de asesores y técnicos, pudiendo sumar un monto de S/ 35.000 por despacho al mes.

A comparación de los legisladores de otros países de América, el sueldo de los peruanos no sería tan exorbitante como se cree. Los parlamentarios de Chile ganan más de 11 mil dólares, los de Colombia más de 9 mil dólares, los de Brasil más de 8 mil dólares.

De acuerdo con el Reglamento Interno del Congreso, la presidencia de la Junta Preparatoria recae en el candidato que obtuvo más votos del partido con mayor votación. En el presente caso, Mónica Saavedra, es la aspirante más votada de Acción Popular, partido ganador de los comicios. La Junta también tiene como primer secretario al candidato de mayor edad, siendo en esta oportunidad Carlos Fernández Chacón, de 77 años, del Frente Amplio y como segunda secretaria a la más joven, siendo María Bartolo Romero, de 26 años, de Unión por el Perú.