El integrante del Congreso disuelto, Juan Sheput, es candidato por el partido Contigo para las elecciones 2020. (Foto: Andina)
El integrante del Congreso disuelto, Juan Sheput, es candidato por el partido Contigo para las elecciones 2020. (Foto: Andina)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, informó que han iniciado un proceso de exclusión contra Juan Sheput como candidato para las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero del 2020, por presuntamente haber omitido información sobre un proceso judicial en su contra.

“La corte nos ha informado que hay un proceso judicial del año 2005 que está en archivo provisional. Entonces, lo que se pide es información (sobre el proceso) Esto no se puede resolver con una información tan escueta o corta como la que nos envían. Por eso hemos pedido más información”, señaló en declaraciones a RPP.

Luis Carrasco manifestó que el proceso contra Juan Sheput es por peculado, delito que haría imposible que el integrante del Congreso disuelto pueda ser candidato. Sin embargo, recordó que se debe tratar de una sentencia consentida o ejecutoriada.

“(El proceso de exclusión) no significa una declaración de exclusión del candidato. Lo que sucede es que en base a una información que nos remite una corte sobre un proceso judicial, lo tomamos como un punto de partida”, acotó luego de recordar que el plazo para emitir una decisión se vencerá el 27 de diciembre.

El titular del JEE Lima Centro concluyó señalando que cualquier decisión que puedan tomar en primera instancia es apelable. “Pero la norma es muy específica. Si ha omitido información de bienes o de rentas, obligaciones contractuales [...] si no ha consignado eso en su hoja de vida, la sanción es la exclusión”, señaló.