“En vuestras manos está cambiar los destinos políticos y un clima de paz para el país”.
Con estas palabras, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, dio la bienvenida a los 130 congresistas que fueron electos por la población para el período 2021-2026.
MIRA | Resultados ONPE EN VIVO: Diferencia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori es de 71 mil votos
Salas Arenas encabezó la ceremonia de entrega de credenciales a los nuevos parlamentarios, a quienes les invocó a “mirar hacia adelante”.
“Llamo a la calma, a mirar al pueblo peruano, que se hagan a un lado las actitudes violentas y se imponga la paz (...). No invoquemos más división, tenemos que reconstruir lazos y buscar el consenso por el bien del país”, dijo Salas Arenas.
En ese sentido, enfatizó que el país ya ha vivido “experiencias desafortunadas de desconexión y afrentas entre los poderes del Estado y es responsabilidad de ustedes (congresistas electos) que esto no se repita”.
Además, destacó la transparencia del proceso electoral, respaldada por la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
MIRA ESTE VIDEO | Elecciones 2021: ¿Cuándo se considera un voto válido o inválido?
CEREMONIA
Debido al contexto de la pandemia, el JNE decidió entregar las credenciales en dos grupos con el fin de respetar los protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones innecesarias.
El primer grupo estuvo compuesto por las nuevas bancadas de Fuerza Popular, con 24 parlamentarios; Alianza para el Progreso, con 15 parlamentarios; y Renovación Popular, con 13 parlamentarios.
En esa lista, destacan los nombres de Alejandro Aguinaga, Rossangela Barbarán, Patricia Juárez y Hernando Guerra García, entre otros, por parte de FP, partido que pasó a la segunda vuelta presidencial.
Los congresistas electos de Avanza País y Somos Perú, quienes conformarán sus bancadas de 7 y 5 parlamentarios respectivamente, también recibieron sus credenciales.
Más adelante, durante el segundo turno, se les entregaron sus distintivos a los 37 congresistas de Perú Libre, quienes conformarán la bancada con mayor número de representantes; a la bancada de Acción Popular, que tendrá 16 parlamentarios; y a las bancadas de Juntos por el Perú y Podemos Perú, ambas integradas por 5 parlamentarios.
Uno de los representantes de PL -el partido liderado por Pedro Castillo que disputa la presidencia- en el próximo Congreso es Guillermo Bermejo, actualmente juzgado por el delito de terrorismo en su modalidad de afiliación.
Los tres congresistas electos por el Partido Morado también recibieron sus credenciales, pero no podrán conformar una bancada ya que se requiere un mínimo de cinco parlamentarios.
Ellos son la exministra Flor Pablo; la abogada Susel Paredes y el médico Edward Málaga-Trillo.
[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 10 DE JUNIO 2021. PÁGINA 4]