Esta semana, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), y Pedro Castillo, de Perú Libre (PL), participaron en diversas actividades en Lima y Cajamarca, respectivamente.
Esta semana, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), y Pedro Castillo, de Perú Libre (PL), participaron en diversas actividades en Lima y Cajamarca, respectivamente.

Escrito por Karina Valencia y Erik Rivera

El incremento de contagios y muertes por el COVID-19 no ha sido obstáculo, aunque debiera serlo, para que los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta retomen sus actividades proselitistas en medio de aglomeraciones y un bajo cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Esta semana, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), y Pedro Castillo, de Perú Libre (PL), participaron en diversas actividades en Lima y Cajamarca, respectivamente, a las concurrieron decenas de personas en espacios cerrados o a grandes mítines, pese al riesgo de infección.

Expertos consultados por este diario advirtieron que tales eventos políticos complican el panorama del Perú, que atraviesa -todavía- la cresta de la segunda ola por la pandemia.

Solo en lo que va del mes de abril, el promedio diario de decesos por toda causa es de 1143, cifra que supera a la reportada en marzo (1052), según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Incluso, ayer el Ministerio de Salud (Minsa) reportó la muerte de 433 personas  por el COVID-19, un nuevo récord de la epidemia en el país.

LECTURA. Al respecto, el epidemiólogo Jorge Samamé sugirió a los candidatos presidenciales que desarrollen sus mítines o reuniones políticas de forma virtual.

“¿Por qué la necesidad de hacer un mitin en la calle si se puede hacer virtualmente? Lamentablemente en un mitin se grita, se habla, y no se está mudo. Eso se hace muchas veces sin tapaboca y ahí está el contagio, porque cuando se habla las gotitas (de saliva) se disparan”, enfatizó el especialista.

Refirió que la muestra más palpable de que las aglomeraciones son focos infecciosos son la marchas realizadas a mediados de noviembre del año pasado contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra. “La marcha fue una gran negligencia y no lo han dicho. La cantidad de personas que aparecieron enfermos en diciembre fue por ello”, remarcó.

Insistió en que en todas las aglutinaciones está el factor del contagio presente.

Similar opinión tuvo Manuel Loayza. El experto en epidemiología sostuvo que, precisamente, la revista científica británica The Lancet alertó que la enfermedad se transmiten por vía aérea, lo que compromete aún más a las personas que no respetan el distanciamiento social.

“Al haber aglomeraciones en el marco de las campañas, se incrementa el riesgo de contagio. Hay ciudadanos enfermos o asintomáticos junto a otros que están libres de la infección; es decir, personas sanas”, refirió.

Finalmente, recomendó que los aspirantes presidenciales que pasaron a la segunda vuelta efectúen eventos virtuales y no presenciales.

ALTO RIESGO. Pese al panorama actual de la pandemia en el país y a las innumerables recomendaciones de los especialista, los dos aspirantes al sillón de Pizarro aún en carrera no han dudado en acercarse a sus militantes y simpatizantes, aunque de esta manera infringen las medidas de bioseguridad.

Por ejemplo, a comienzos de semana, la candidata Keiko Fujimori realizó una conferencia de prensa y se reunió -presencialmente y en privado- con parte de su equipo de campaña para evaluarla la nueva estrategia comunicacional a aplicar.

El último viernes, asimismo, retomó sus actividades proselitistas en Lima al dialogar con lideresas de organizaciones sociales, entre ellas, de los comedores populares de Comas, con quienes conversó en un espacio privado y con poca ventilación. Al lugar también acudió un grupo de simpatizantes.

El sábado, Fujimori llegó hasta el Mercado Mayorista de Plátanos-Cooperativa Túpac Amaru, en San Luis, para sostener un encuentro con comerciantes y emprendedores de diversas asociaciones mayoristas y minoristas.

Por su parte, Pedro Castillo comenzó sus actividades políticas por la segunda vuelta en Cajamarca, y recorrió algunas ciudades ubicadas en las provincias de Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio.

En todas sus visitas incumplió con la directiva sanitaria N° 128-MINSA-DGIESP, al no respetar el distanciamiento social y al generar aglomeración. Pero en Cutervo llegó a un extremo, al efectuar un mitin que contó con la participación de más de 100 personas.

“No me voy a ocupar de ello”

Desde Jaén, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, le restó importancia a las declaraciones del nobel Mario Vargas Llosa, quien consideró que “los peruanos deben votar por Keiko Fujimori” porque representa “el mal menor”. “Las personas somos adultas, somos maduras y cada uno tiene una responsabilidad y una postura. No me voy a ocupar de ello, yo tengo una agenda más específica concerniente a las grandes problemáticas del pueblo peruano”, dijo a RPP.

En tanto, Vladimir Cerrón, secretario general nacional de PL, sostuvo en Twitter que el que Vargas Llosa haya dicho que Castillo “quiere acabar con la minería, que es la riqueza de los Andes peruanos, es pura ignorancia”.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Entérate si estás en el padrón del nuevo plan vacunación contra la COVID-19