La Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) precisó que el horario escalonado de votación para las elecciones generales de abril de este año no es obligatorio y que se trata de una sugerencia que se planteó para evitar aglomeraciones, a fin de prevenir contagios de coronavirus (COVID-19).
MIRA: Minsa revela que más peruanos sufren de insomnio debido a la pandemia por COVID-19
La ONPE indicó a este diario que la propuesta fue planteada por su titular, Piero Corvetto, desde que se aprobaron los protocolos para la votación, pero que no hay una ley orgánica o norma que establezca la obligación de acatarla.
La propuesta del ente electoral es que de 7 a. m. a 9 a. m. asistan a votar adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad. Luego, la ONPE recomienda que el horario de votación sea por horas según el número final del documento nacional de identidad hasta el cierre de las mesas de sufragio, a las 7 p. m.
Cabe indicar que, a diferencia de proceso electorales anteriores, el horario de votación se ha ampliado. En los comicios del 2021 se podrá votar en un plazo de doce horas (7 a.m. a 7 p.m.) según lo aprobado por el Congreso de la República en una disposición transitoria a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
Corvetto explicó en noviembre del año pasado que la entidad a su cargo llevará a cabo una campaña para “sensibilizar al elector” de manera que las personas comprendan que cumplir con las recomendaciones “es la mejor manera de cuidarse”.
“Es una sugerencia [el horario de votación], no una obligación, pero tenemos que llegar a sensibilizar al elector. Tenemos que convencerlo de que debe dejar de ir a votar en patota, en familia, sino que debe asistir solo, si no se pone en riesgo él, a su familia y a los electores convocados en el recinto electoral”, sostuvo en diálogo con Cuarto Poder.