Tribunal electoral | Candidato presidencial por Perú Libre da a conocer sus propuestas
Tribunal electoral | Candidato presidencial por Perú Libre da a conocer sus propuestas

NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. La Constitución de 1993 no contempla la salud y la educación como derechos ni obligaciones del Estado; exonera al sector educación privado de impuestos, cuando el mismo es altamente lucrativo; promueve la privatización de los bienes del Estado; amputa la iniciativa empresarial al Estado; incentiva la exclusividad y la concertación de precios de las transnacionales; liquida a la empresa privada nacional; permite el monopolio; blinda la megacorrupción de los contratos ley; renuncia a la soberanía nacional; despoja a las comunidades de sus tierras; liquida la estabilidad laboral; liquida a la pequeña y mediana empresa nacional; asigna el 70% de las ganancias a los extranjeros tras explotar los recursos naturales; entrega el mar de Grau; etc. Todo esto debe ser abolido mediante una Asamblea Constituyente que promueva la Nueva Constitución con una Economía Popular con Mercados.

NUEVA ESCUELA PÚBLICA. Incremento presupuestal al 10% del PBI para la educación, garantizando mejor infraestructura, equipamiento y sueldos. Programa Perú Libre de Analfabetismo, educando a los 2,7 millones de iletrados (84% mujeres), movilizando 50 mil maestros por 3 años. Nuevo Currículo de Educación que implemente el estudio de la historia regional; educación medioambiental; cursos de filosofía, economía política, geopolítica, artes y educación física; educación tributaria; investigación científica y enseñanza de las lenguas originarias. Escuelas de educación especial para los nacidos con alteraciones físicas y mentales. Especialización de la educación secundaria en artes, música, deporte, técnicos, intercultural, ciencias y humanidades. Universidad Estatal de Educación en cada región, fusionada a la cultura, al deporte y al trabajo manual. Ingreso libre y gratuito a la universidad pública, como se conquistó para la educación secundaria. Los maestros despedidos por políticas de racionalización deben ser repuestos.

NUEVA SALUD PÚBLICA. Incremento presupuestal al 10% del PBI. Sistema Único, Gratuito, Masivo, Descentralizado, Participativo y de Calidad. La salud debe reconocerse constitucionalmente como un derecho fundamental socialmente heredable. Hospitales especializados en cada región que cumplan funciones de asistencia, docencia e investigación: Clínico Quirúrgico, Materno Infantil, Neoplásico, Medicina Tropical y Salud Bucal. Universidad Estatal de Ciencias Médicas en cada región con cinco facultades: Medicina Humana, Estomatología, Enfermería, Obstetricia y Químico-Farmaceútica. Programa Residentado Médico Regional para revertir la triste proporción donde Lima concentra el 75% de médicos especialistas. Programa Médico de la Familia, empezando por los AAHH, un médico por cada 2500 habitantes. Programa Odontólogo por Colegio, un cirujano dentista por cada 2000 escolares. Programa Psicólogo por Colegio, para la salud mental de niños y adolescentes, evitando el suicidio, la deserción y el bullying. Tarifario único para clínicas privadas según su categoría, nivel de resolución y complejidad. Ley que prohíba la concentración y el monopolio de los servicios de salud.

SOBERANÍA Y FUENTES DE RIQUEZA. Los sectores mineros, petroleros, hidrocarburos, hidroenergéticos y comunicaciones, deben retornar al control estatal y ser explotados en función del bien popular como oportunidad para vencer la dependencia extranjera, el neocolonialismo, erradicar la pobreza y garantizar nuestra soberanía.

Deben revisarse todas las concesiones de carreteras, ferrocarriles, cielos, puertos y empresas que fueron privatizadas; nacionalizar nuestros recursos naturales; revisar los TLC; invertir la proporción del reparto de utilidades, para el Estado 70% y para la transnacional el 30% y no al revés como hasta ahora; participación de las comunidades como accionistas en la explotación de los recursos; las ganancias deben generar industrias, empleo, valor agregado, infraestructura y fortalecer nuestros mercados.

Gas de Camisea nacionalizado como pan de la educación. El impuesto anual que pagan es 1,135 millones USD, pero debiera cobrarse 23,000 millones USD, puesto que compran al Perú a 0.54 USD el millar de pies cúbicos, pero lo revenden en el extranjero entre 10-14 USD. El Estado solo debería contratar la extracción y una vez realizada venderla directamente al extranjero sin intermediarios. Esto nos permitiría duplicar todo lo que concierna presupuestalmente a la educación con solo este recurso.

El Estado peruano tiene toda la potestad de explotar y administrar todos los recursos estratégicos en su territorio respetando la consulta con los pueblos. Las ganancias obtenidas deben adjudicarse respetando la prioridad siguiente: Educación, Salud, Transporte, Agricultura, Saneamiento y otros.

TRIBUNA ELECTORAL

Durante la campaña electoral, Correo destinará los domingos una página a cada uno de los candidatos presidenciales para que hagan una exposición de sus principales propuestas de gobierno.

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