Los representantes de Perú Libre han enfatizado, en más de una oportunidad, que su bandera principal de campaña es cambiar la Constitución. Aunque la Carta Magna establece que cualquier reforma de esta clase pasa por el Parlamento, el partido del lápiz mira otros caminos.
“La nuestra no es la vía congresal para cambiar la Constitución”, aseguró el último domingo Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre.
En diálogo con Best Cable, afirmó que la derecha busca encasillarlos en el artículo 206 de la Constitución, el que dispone que cualquier reforma requiere una mayoría simple en el Pleno del Parlamento y luego un referéndum, o su aprobación en dos legislaturas.
Ante esto, Cerrón señaló que utilizarán los artículos 31 y 32 de la Carta Magna, referidos a la participación ciudadana en asuntos públicos y a la consulta popular, instrumento que requiere la recolección de las firmas del 10% de los electores -aproximadamente 2 millones 500 mil personas- para proceder el cambio total de la Constitución Política.
“En tal sentido, estando en el Gobierno, en tres meses es fácil lograr esa cantidad de firmas”, aseveró.
- TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué cosas no podré hacer si no pago mi multa electoral?
TERCERA VÍA
No obstante, el exgobernador regional de Junín añadió que hay una tercera alternativa.
Esta implica que el Ejecutivo elabore un proyecto de ley y lo remita al Congreso. Si este es rechazado, el Gobierno lo puede volver a presentar por insistencia.
“Si se rechaza la insistencia, ya se hace cuestión de confianza del Gabinete, y si cae un Gabinete... ya sabemos qué pasa constitucionalmente cuando cae un segundo gabinete”, dijo.
Cabe precisar que si se censura o se niega el voto de confianza a dos Gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República está en la facultad de disolver el Congreso.
[SACADO DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 4 DE MAYO. PÁGINA 3]