El informe de la Defensoría da cuenta de los avatares del proceso electoral y, ciertamente, del día de la votación cuando la institución movilizó 371 personas de sus 38 oficinas defensoriales para estar presentes en 187 locales de votación. (Foto: Archivo /GEC)
El informe de la Defensoría da cuenta de los avatares del proceso electoral y, ciertamente, del día de la votación cuando la institución movilizó 371 personas de sus 38 oficinas defensoriales para estar presentes en 187 locales de votación. (Foto: Archivo /GEC)

La Defensoría del Pueblo pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizar las adecuaciones arquitectónicas necesarias para garantizar la accesibilidad física a los locales de votación en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

A través del informe “Elecciones Generales 2021: Supervisión electoral de la Defensoría del Pueblo. Primera vuelta”, la institución también solicitó asegurar la atención preferencial de personas mayores en el balotaje, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

Del mismo modo, la Defensoría recomendó que los mensajes de las instituciones del sistema electoral sobre el proceso electoral contengan “información accesible y sencilla” para las personas con discapacidad, haciendo uso de intérpretes de lengua de señas, subtítulos, entre otros.

También planteó la elaboración de un protocolo para el consumo de alimentos por los miembros de mesa, que compatibilice la protección de su salud y el normal desarrollo de la votación, en vista de la extendida jornada electoral de más de 12 horas.

Otra de las recomendaciones es la entrega de mascarillas a las personas que lleguen hasta los locales de votación sin portar las dos que la norma exige ahora. Su ingreso debe estar restringido hasta que no estén debidamente protegidas.

El organismo también le propuso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la aprobación de un plan de transporte terrestre para el día de las elecciones, en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y los gobiernos locales.

Finalmente, la Defensoría sugirió exhortar a los medios de comunicación radiales, televisivos y de prensa “a distribuir equitativamente el tiempo de las entrevistas y el espacio de sus páginas entre los dos candidatos en competencia”, así como al “tratamiento objetivo e imparcial” de las noticias de la campaña electoral, independientemente de la línea editorial y las opiniones que se publiquen en cada medio.

Cabe indicar que el informe de supervisión da cuenta de los avatares del proceso electoral y, ciertamente, del día de la votación cuando la institución movilizó 371 personas de sus 38 oficinas defensoriales para estar presentes en 187 locales de votación.