En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, sus candidatos a estos cargos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados, precisó el JNE. (Foto: Difusión)
En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, sus candidatos a estos cargos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados, precisó el JNE. (Foto: Difusión)

El recordó que este 5 de enero vence el plazo para que se hayan afiliado a una organización política quienes aspiren a ser candidatos a gobernador, vicegobernador y alcalde, en las próximas .

MIRA AQUÍ: Fiscal de la Nación abre investigación contra Pedro Castillo por tráfico de influencias y colusión

Al respecto, el artículo 26 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales 2022, aprobado por el Pleno del JNE, precisa que los candidatos a gobernador y vicegobernador deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular.

En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, sus candidatos a estos cargos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP).

MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez señala que “en el Ejecutivo nadie está de acuerdo con que la Sunedu desaparezca”

Los mismos requisitos se aplican para los candidatos a alcaldes, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales 2022.

En ambos casos, no pueden inscribirse como candidatos a cargos regionales o municipales los afiliados a otra organización política inscrita, a menos que hubiesen renunciado y comunicado dicha renuncia a la DNROP, o que hubiesen renunciado directamente ante dicha dirección, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Padrón de afiliados

Este miércoles también es el plazo máximo para que las organizaciones políticas, a través de sus personeros, presenten su padrón de afiliados ante la DNROP del JNE con motivo de las elecciones internas, según está establecido en el cronograma electoral para este proceso.

Para el efecto, se encuentra atendiendo la Mesa de Partes de la sede central del JNE, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, de lunes a viernes, entre las 09:00 y 16:00 horas. El trámite también se puede realizar en las 16 Oficinas Desconcentradas de la institución en todo el país.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19 PERÚ: MINSA brinda nuevas medidas ante la tercera ola

TAGS RELACIONADOS